Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Al cumplirse este domingo dos meses de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, se realizarán diversas marchas en todo el país, incluso en algunas ciudades del exterior, para pedir por su aparición con vida.

El denominado Caso Maldonado, que sigue generando cruces entre el gobierno y los diversos sectores de la oposición -especialmente el kirchnerismo y los partidos de izquierda-, se metió de lleno en la campaña electoral rumbo a los comicios del próximo 22, y tendrá su marcha principal a las 15.30 en Plaza de Mayo, a la que convocan la familia del artesano de 28 años y organizaciones de derechos humanos.

El caso es investigado ahora por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia separara de la causa el viernes 22 de septiembre al primer magistrado que intervino, Guido Otranto -a cargo del juzgado federal de Esquel-, quien no obtuvo ningún resultado y además se enemistó con la familia de Maldonado.

Otranto selló su salida al prejuzgar sobre el caso y afirmar en un reportaje periodístico que el joven probablemente se había ahogado en el río.

Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto pasado, cuando la Gendarmería Nacional -que tiene a un grupo de efectivos bajo investigación por el hecho- desalojó un piquete en la Ruta 40 cerca de la comunidad Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut.

La causa está caratulada como “desaparición forzada” y la de hoy será la segunda jornada de marchas masivas por su aparición, luego de las realizadas el pasado 1° de septiembre, cuando se cumplió el primer mes sin rastros sobre su paradero.

Cabe recordar que la marcha a Plaza de Mayo terminó con incidentes y detenidos por algunos hechos de violencia que se generaron durante la desconcentración en la zona. También hubo ataques a pedradas contra una sede de Gendarmería en el microcentro porteño y contra el cuartel de la fuerza en Esquel.

En tanto, la marcha a Plaza de Mayo prevista para hoy volverá a tener correlato en las principales ciudades del país, como Mendoza, Córdoba, Bariloche, Rosario, Neuquén, Río Gallegos, Mar del Plata, Santa Fe, Paraná, Santa Rosa y Comodoro Rivadavia, entre varias otras, a la vez que también se organizaron concentraciones en Roma, París, Londres y Ginebra.

Hasta el momento, la pista que indica la participación de Gendarmería tuvo escasos resultados concretos, pese a los testimonios de testigos que estuvieron en el corte de ruta del 1° de agosto y que aseguraron que a Santiago se lo llevaron efectivos de la fuerza.

También fracasaron los operativos judiciales realizados en el denominado “territorio sagrado” mapuche a la vera del río Chubut, realizado de manera tardía por la justicia, pero que no arrojó pistas firmes.