Dólar 

“El dólar probablemente siga subiendo porque por ahora no hay ningún argumento para pensar que alguno de los candidatos con posibilidades de ganar pueda frenarlo, de hecho el contado con liqui (dólar bolsa) y el paralelo o blue se escaparon del oficial, en especial en la última semana. Esa brecha seguramente se amplíe” Miguel Ángel Boggiano (Director de Carta Financiera).

“Partimos de un tipo de cambio real muy alto en términos comerciales y es esperable que crezca menos que la infl ación. Cabe esperar una depreciación 3~4 puntos por debajo de la inflación, que mantenga al dólar competitivo sin impulsar los precios” Gerardo Grasso (Economista de Proyecto Económico).

“Creo que el equipo de Alberto Fernández va a tratar de sostener un dólar alto y competitivo pero estable. Salvo que Macri decida un cambio en la política cambiaria antes de diciembre, todo debería mantenerse como hasta ahora” Andrés Asiain (Director del Centro de Estudios Económicos y sociales Scalabrini Ortiz). 

Inflación 

“La inflación va a continuar. El acuerdo de precios del que habla el Frente de Todos va a ser muy difícil de concertar con todos los sectores de la economía si el dólar sigue con este nivel de volatilidad” Miguel Ángel Boggiano. 

“La inflación se propaga por inercia y puja distributiva. Estimo que se atacarán ambas causas, con un congelamiento de tarifas por un período de 180 días y, con el tipo de cambio estable, Fernández contendrá la inercia con un acuerdo de precios cuidados y salarios al alza, en el marco de un acuerdo social” Gerardo Grasso 

Me parece que no está en las intenciones anclar la inflación a través del dólar sino a través de un acuerdo de precios y salarios” Andrés Asiain 

Salario 

“Como consecuencia de lo anterior, el salario real va a seguir cayendo y la gente va a estar peor. Eso difícilmente cambie en lo inmediato” Miguel Ángel Boggiano. 

"El objetivo debe ser recuperar parte del poder adquisitivo perdido desde 2015. En los primeros dos años, la recomposición debería ser importante. Con la reducción del costo tarifario y de financiamiento por imperio de la baja de tasas, suavizarán el impacto en el costo empresario” Gerardo Grasso.

“El gran pacto social de precios debe incluir una recomposición del salario real en lo inmediato. Compensar una parte de la pérdida será fundamental para generar actividad y demanda” Andrés Asiain. 

Empleo 

“Los primeros meses para Alberto Fernández y su equipo van a ser muy complicados y, en ese marco, el empleo tampoco va a traccionar” Miguel Ángel Boggiano. 

“Se requerirá una política que promueva la contratación y la generación de empleo” Gerardo Grasso.

Lo anterior mencionado traccionará para generar crecimiento y, por ende, empleo. Todo va estar condicionado a la renegociación de la deuda con el FMI y eso deja el aire externo y fi scal para implementar un programa de este tipo” Andrés Asiain. 

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos