Miles de personas se movilizaron en todo el país en el marco del aniversario 43 de la última dictadura militar bajo la consigna "Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30 mil".

Participaron de la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos históricos, al que se plegaron las agrupaciones kirchneristas, otros sectores del peronismo, algunas corrientes de izquierda popular, sindicatos y movimientos sociales.

Como marca el ritual, la larga bandera azul con las fotos de los desaparecidos ingresó a la Plaza, que se hicieron paso envueltas en aplausos de la multitud.

. Los actos también se replicaron en todo el país (Hernán Nersesian/Crónica)


Liderada por Máximo Kirchner, y con el acompañamiento de Axel Kicillof, la extensa columna de La Cámpora hizo una caravana por el Día de la Memoria partiendo desde muy temprano desde el predio de la EX ESMA, donde realizó un acto.

Familiares extendieron el llamado a toda la población para salir a las plazas (Hernán Nersesian/Crónica)
Muchas de las abuelas en sillas de ruedas. (Rubén Paredes/Crónica)


En la Avenida de Mayo,  se observaron columnas de los gremios que se identificaron con banderas pertenecientes a los estatales de ATE, la CTA, camioneros, Smata, La Bancaria, Suteba, UTE y aeronáuticos, entre otros.
 

Avenida de Mayo colmada por manifestantes (Claudio Espeche/Crónica)
Banderas de distintos colores estuvieron presentes en la marcha (Hernán Nersesian/Crónica)

En tanto, los piqueteros agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) estuvieron sobre Bernardo de Irigoyen, desde Belgrano hasta la Avenida de Mayo, donde instalaron una feria artesanal, un pelotero y una canchita de fútbol.

 


24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Claudio Espeche/Crónica)
Una plaza repleta se unió al grito de "son 30 mil" (Rubén Paredes/Crónica)
. Expresiones populares se extendieron también a las demandas sociales de la actualidad (Hernán Nersesian/Crónica)

Sobre la avenida 9 de Julio se concentraron partidos políticos aliados al kirchnerismo como Nuevo Encuentro, Somos, y el Movimiento Evita, ya que otras organizaciones K marcharon desde la ex Esma.

Familias enteras participaron de la movilización (Rubén Paredes/Crónica)

Las marchas y actividades alusivas al golpe de Estado que derrocó a la entonces vicepresidenta en ejercicio del Poder Ejecutivo, María Estela Martínez de Perón, también se realizaron en ciudades y pueblos del Interior, con el objetivo de recordar y reclamar justicia para los 30.000 desaparecidos por la última dictadura.

Mezclados en la multitud, se dejaron ver intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), así como el diputado del Frente para la Victoria Fernando Espinoza y el dirigente bonaerense Julián Domínguez.

Cristina Kirchner siguió el acontecimiento desde su departamento porteño de Recoleta y envió un mensaje vía Twitter para la ocasión, en el que comparó al macrismo con la dictadura militar.

"Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados", equiparó.

En la marcha del EMVJ estuvieron, entre otros dirigentes, Néstor Pitrola (Partido Obrero), Alejandro Bodart (MST) y Myriam Bregman (PTS). 

Retratos de miles de desaparecidos en la Dictadura Militar (Hernán Nersesian/Crónica)

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos