Las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron este viernes que Argentina fue seleccionada como una de las sedes para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de su vacuna contra el coronavirus e informaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la ANMAT.

El presidente Alberto Fernández recibió este viernes en la Quinta de Olivos al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack, y a Nicolás Vaquer, gerente General de Pfizer Argentina.

Argentina fue elegida

"La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos", informaron las compañías mediante un comunicado.

Fue después de un exhaustivo análisis de profesionales de diversos países que un grupo de investigadores de nuestro país fue elegido por su capacidad logística y conocimiento en enfermedades respiratorias virales, para testear la vacuna que Pfizer fabrica junto con la compañía alemana Biontech.

El director científico de la Fundación INFANT, Fernando Polack.

Se trata de la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARN mensajero, que actualmente se encuentran en fase 1/2 y de la que el pasado 1 de julio anunciaron datos preliminares que calificaron como positivos.

"Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra Covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará", indicó Polack, Director Científico de la Fundación INFANT e investigador principal del estudio en el país.

Detalles sobre la vacuna

Ambas compañías declararon previamente que esperan poder arrancar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas. "El inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT", señalaron en el comunicado. 

Cabe mencionar que ya pasó las pruebas iniciales de seguridad en Alemania y Estados Unidos y, además, fue autorizada a avanzar a pruebas de eficacia por la Administración Federal de Drogas (FDA), la agencia del gobierno estadounidense encargada del control de los medicamentos.

La vacuna está basada en la tecnología del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La misma comenzó sus ensayos en Alemania a fines de abril y en EE.UU. a principios de mayo.

La de Pfizer Inc. y BioNTech SE es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (fase clínica) alrededor del mundo según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Primera prueba de la vacuna

El primer estudio de Pfizer y BioNTech se le realizó a 45 individuos de entre 18 y 55 años. En ellos se probaron diferentes dosis de la vacuna que, de acuerdo con las compañías, produjeron anticuerpos mayores a los de pacientes recuperados del Covid-19.

La jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, Kathrin Jansen, informó a través de un comunicado que los datos clínicos fueron positivos y que los trabajos se están elaborando con la máxima urgencia.

Si bien en algunos casos provocó fiebre y dolor local donde fue inyectada, en términos generales la vacuna fue bien tolerada ya que no se detectó ninguna reacción grave. Ahora, ambas empresas utilizarán la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30 mil participantes.

Por último, las firmas mencionaron que si el resto de los ensayos son exitosos y la vacuna recibe la aprobación de los entes supervisores, la intención es fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y más de 1.200 millones en el 2021.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos