A partir de este lunes, el subte empieza y termina media hora más tarde, modificación que, según el gobierno de la ciudad, beneficia a unas 140.000 personas. Por su parte, los metrodelegados insisten en que el corrimiento del horario "deja a pie a miles de usuarios". En las seis líneas, el primer servicio empezará media hora más tarde de lo habitual, es decir, 5.30, mientras que el último termina media después, a las 23.30.

Los sábados el horario se correrá una hora, de 6 a 24. Domingos y feriados, en tanto, se mantiene el esquema actual: de 8 a 22. Esto, según el gobierno porteño -a cargo de la iniciativa- perjudica a alrededor de 2.000 usuarios pero beneficia a 140.000. Desde el gobierno comandado por Horacio Rodríguez Larreta dijeron que al analizar los flujos de pasajeros detectaron que durante los días de semana hay muy pocos usuarios de 5 a 5.30 (menos de 2.200) y lo mismo sucede los sábados entre las 5 y las 6.

Por otro lado, se advirtió que la demanda crece luego de las 22. "Es mucha más la gente que gana, que va a poder viajar en subte a la noche, que la que deja de viajar a la mañana", dijo el jefe comunal. Respecto de extender el cronograma hasta la 1, Rodríguez Larreta habló de imposibilidad: "La franja actual entre el inicio y cierre del servicio se necesita para hacer obras. Si no podemos contar con esas seis horas a la noche para trabajar, no se puede modernizar el subte".

Este cambio acrecienta la puja entre la ciudad y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, para quienes es posible que "no se pueda brindar en forma correcta el servicio".

"Usuarios a pie"
El gremio llamó a la "reflexión" al gobierno al advertir además que la medida "no sólo no resuelve el problema del transporte público en la ciudad, sino que deja a pie a miles de usuarios todos los días entre las 5.00 y las 5.30". Los trabajadores sustentaron la advertencia en "el alto grado de improvisación con que se encaró esta modificación, sumado a cuestiones técnicas y operativas que no fueron contempladas", y reclamaron que, en vez de "correr" el horario del servicio, se realice una "extensión horaria".

Por su parte, la empresa Metrovías considera que "una extensión del horario puede ser analizada y considerada para el futuro sin que por ello se vea afectada la implementación de este corrimiento que comenzará a regir a partir del lunes". 

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