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Cada usuario o usuaria afectada "por cargos ilegítimos en la facturación del servicio público de electricidad" deberá ser retribuído con $8.000 luego de que le Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE) sancionara a las distribuidoras Edenor y Edesur con una multa de más de $ 2 millones en total.

"Esto ocurre cuando la empresa verifica que el medidor anda mal porque pudo haber sido manipulado pero no cumple con el procedimiento previsto en el reglamento del usuario. La sanción responde a que aplicaron un concepto que llaman ´consumo no registrado´ sin seguir el reglamento del suministro en el procedimiento para la recuperación de los consumos", explicó a cronica.com.ar Pedro Busetti, el titular de la ONG Defensa Usuarios y Consumidores (DEUCO), entidad que integra la Comisión de Usuarios

El ENRE ordenó además la anulación de cargos e intereses "aplicados ilegítimamente" a los usuarios y usuarias, según se dispuso hoy a través de las resoluciones 38/2020 y 39/2020.

"Es una forma de resarcimiento al usuario damnificado por esos cargos mal aplicados", agregó el experto en consumo energético. 

"La Comisión de Usuarios viene reclamando que las empresas cumplan con el reglamento en caso de acusar a un usuario de manipular un medidor, y también viene reclamando al ENRE que audite estos casos. Así que apoyamos esta decisión porque defiende los derechos de los usuarios que muchas veces no tienen manera de defenderse ante estas prácticas de las empresas", aseguró Busetti. 

El Ente Regulador dio respuesta así a "una problemática expuesta por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR) e ignorada por la gestión anterior", según indicó un comunicado.

Cuándo se pagan los $8.000

La decisión del ENRE explica que las empresas deberán "efectuar la acreditación de lo dispuesto dentro de los diez (10) días hábiles administrativos computados a partir de notificada la presente resolución".

El texto agrega que "en el caso de existir un saldo deudor, deberá otorgar un plan de pagos para su cancelación, como mínimo, de seis (6) cuotas sin recargos ni intereses".

Usuarios que recibirán resarcimiento

La cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son aproximadamente 300, de las cuales 251 corresponden a Edesur y 46 a Edenor.

Entre las localidades con mayor cantidad de usuarios y usuarias afectados por la problemática se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Los reclamos de los usuarios llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

¿Qué dice el reglamento?

Para estos casos el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario/a.

"Sin embargo, Edenor y Edesur, en los casos analizados, aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste", explicó el ENRE, lo cual "dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas, que en algunos casos se volvieron impagables", se informó en un comunicado.

El Ente remarcó que esa situación "produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses".

La intervención del ENRE dispuso en ese marco la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados.

 

 

Por F.G.

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