Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Hay un dato duro: desde Buenos Aires sale más de la mitad de la recaudación del país. Pero la estricta cuarentena -sobre todo en la zona del AMBA- congeló la economía, por eso las esperanzas de la Casa Rosada están puestas en el interior. Reactivación de la obra pública, reapertura de industrias y el empuje de la región centro, los deseos del Ejecutivo nacional.

En la Patagonia esperan el repunte del sector petrolero. El rubro turístico, con un oscuro futuro cercano. Las visitas de Alberto Fernández a distintas provincias -esta semana viajará a la Patagonia- tienen, como objetivo central, discutir en silencio la dicotomía entre salud y economía.

O más aún: ratificar el camino elegido desde Balcarce 50. "El día después de la pandemia y de tanto malestar vamos a estar de pie, produciendo", dijo en Formosa, en donde de 673 test realizados, ninguno dio positivo, razón por lo cual desde el 11 de mayo se encuentran en Fase 4, con un reactivo económico en todas las actividades. Pero las tierras de Gildo Insfrán no son las únicas flexibilizadas.

El Ejecutivo entiende que, en tiempos de pandemia y por la dispersión del virus en el país, la economía funciona como un "subibaja". La ciudad y la provincia de Buenos Aires, por el piso. Con una concentración del 51% del PIB (Producto Interno Bruto), en ambas jurisdicciones solamente funcionan los rubros esenciales y la liberación de industrias se cuenta de a pocas.

"Los comercios minoristas no esenciales siguen funcionando, pero en zonas menos concentradas", ratificaron del Ejecutivo porteño. El tridente que más ayuda a la recaudación federal es el constituido por Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El gobierno de Omar Perotti tiene en funcionamiento las obras privadas desde el 30 de abril, con excepción del Gran Rosario, el Gran Santa Fe y Rafaela, que se fueron liberando en los últimos días.

"Al 6 de mayo se pusieron en funcionamiento unas 13.715 empresas, es decir, 208.522 trabajadores. En el sector industrial, 2.842; en el sector comercial, 5.263 y en el sector servicios 4.260. Más la actividad del sector agropecuario, 1.303, que ha tenido la posibilidad de seguir funcionando desde el 20 de marzo", aclaró la provincia.

Córdoba, una clave

Las primeras flexibilizaciones cordobesas son del 27 de abril, cuando en la "zona blanca" (nula circulación viral) se abrieron comercios y reactivaron la obra privada. La semana pasada la ciudad de Córdoba abrió comercios, entre otros rubros. Y hoy será el turno de las galerías comerciales. Mendoza elevó el 17 de mayo un pedido a Nación para la reapertura de comercios e industrias. A la fecha tiene en funcionamiento comercios, abogados, peluquerías, mudanzas, restaurantes y bares.

En Entre Ríos "está liberado un 90%", le dijeron a Crónica desde la gobernación. Lo último fue el sector gastronómico y la hotelería. Catamarca, la otra provincia sin casos, liberó prácticamente la totalidad de sus actividades. En Chaco, la semana pasada el gobernador extendió el horario en comercios. En los últimos días se reactivaron obras viales claves.

Gustavo Valdés (Corrientes) escribió "la progresiva rehabilitación del comercio, indicando que en la actualidad están funcionando la totalidad de todos los rubros, así como también las distintas profesiones, con excepción del turismo". Este lunes vuelven los gimnasios. En Jujuy, donde no hay circulación viral comunitaria, la reapertura es tal que el 15 de junio volverán a clases unos 2.400 alumnos de zonas rurales.

La Pampa, que empezó con su liberación el 20 de abril, inicia este lunes una nueva etapa: amplían horario en comercios, peluquerías y profesiones liberales. En La Rioja no hay casos activos, por eso este lunes empiezan una mayor apertura. Desde la semana pasada los comercios atienden al público.

En Misiones desde el 24 de abril funcionan las obras. Los comercios volvieron el 11 de mayo, mismo día en San Juan. Salta fue la primera ciudad -el 5 de mayo- con más de 500.000 habitantes en abrir el comercio. Comercio, fábricas e industrias retomaron en San Luis el 4 de mayo. En Santiago del Estero, a partir de este lunes vuelven los comercios no esenciales. Tucumán (con sólo 48 casos) es otra de las provincias con mayor reapertura.

Alberto viaja al sur

Se espera que esta semana Alberto Fernández visite la Patagonia. "No tenemos fábricas ni industria. Nuestras actividades productivas, como la pesca y la minería, nunca se suspendieron. Tampoco el petróleo", señalaron desde Santa Cruz. Faltan reabrir solamente las estéticas.

Neuquén levantó las persianas de sus comercios el 5 de mayo. En este momento se espera que Nación autorice la reapertura del turismo, que emplea a unas 14.000 personas. En Río Negro las obras públicas funcionan en un 90%.  Este lunes oficializarán reaperturas en comercio, obra privada y alojamiento turístico en grandes ciudades.

El 8 de abril el gobernador Mariano Arcioni (Chubut) autorizó el regreso de obras. La provincia funciona en un 90%. El 11 de mayo en Tierra del Fuego volvieron los comercios. Pero hace días que la economía no repunta, a tal punto que el viernes "el Ejecutivo podrá disponer, con control de la Legislatura, de hasta 5.000 millones de pesos".

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos