Sólo cubrieron un 15 por ciento del área de rastrillaje.

Enrique Balbi, aseguró este viernes que "estamos a menos de un día de haber iniciado la búsqueda del submarino, solo cubrimos un 15% del área de rastrillaje" y añadió que la nave, que lleva 44 tripulantes embarcados, "esta preparada para salir a la superficie, el tema es saber si tiene o no propulsión".

El vocero de la Armada Argentin agregó que nunca se activó la radiobaliza y admitió no saber la magnitud de la avería. Además, aseguró que no hay indicios de que la nave se haya hundido y manifestó la posibilidad de que los tripulantes se encuentren a la deriva. "Aún es muy presuroso decir que el submarino está perdido", dijo.

El ARA "San Juan" estaba en tránsito desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. 

La Armada Argentina confirmó que intenta localizar al submarino ARA "San Juan", con el que se perdió contacto hace 48 horas cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés, en Chubut, y en el que hay 44 tripulantes embarcados.

"Aún no pudimos tener contacto con el San Juan", dijo a la prensa en la puerta del Edificio Libertad de la ciudad de Buenos Aires Enrique Balbi, vocero de la Armada, quien indicó que el último contacto con el submarino se tuvo hace 48 horas, cuando estaba a 430 kilómetros de la costa, al sudeste de la Península Valdés.

Un comunicado de la fuerza dependiente del Ministerio de Defensa explicó más temprano que la última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

El vocero de la Armada insistió en que la falta de contacto se explica por un "tema de comunicación", cuya causa derivaría de un "problema en las baterías o la alimentación". "Puede pasar que esté navegando y que haya un problema eléctrico con las comunicaciones", aseguró.

"Cuando hay un problema de comunicación, uno puede pensar que es un tema de alimentación porque el submarino es una máquina eléctrica que está llena de baterías, y hay que recargarlo. Uno puede asociar que puede haber un problema en las baterías o en la alimentación", insistió ante las consultas periodísticas.  

Balbi explicó que buscan la detección visual o por radar con el submarino, ya "que puede estar navegando en superficie". "Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie". 

El comunicado de la Fuerza indicó que se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

Asimismo, señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio" efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

También se ordenó el despliegue del Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA "Rosales", ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA "Drummond" de la División Patrullado Marítimo. 

El Comando de la Fuerza de Submarinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata y responsable de la ejecución del Plan SARSUB, ha tomado contacto con los familiares de los 44 tripulantes embarcados, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones.

El submarino ARA "San Juan", que es de origen alemán, de la clase TR 1700, con propulsión Diesel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985. 

Tiene 66 metros de eslora (largo), desarrolla una velocidad de 25 nudos en inmersión y está configurado como submarino de ataque.