La cantidad de usuarios de trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) descendió 30 por ciento tras las nuevas restricciones impuestas en la región y que, entre otras cosas, solo permite que trabajadores esenciales o con permisos especiales utilicen el transporte público.

El incremento sostenido de nuevos casos en el AMBA impulsó al Gobierno nacional a tomar medidas específicas para la región, articuladas con los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

De este modo, desde el pasado miércoles, primero de julio, se profundizaron los controles en los accesos a Capital Federal, se dieron de baja permisos de trabajadores de exceptuados no esenciales y se volvieron a prohibir algunas actividades comerciales.



Asimismo, se estableció el uso del transporte público exclusivamente para trabajadores esenciales o para aquellos que posean algún permiso especial, entre los que se contemplan tratamientos médicos, turnos para trámites o estudios, entre otros.

Como consecuencia directa de la medida, ayer, la cantidad de usuarios de transporte público fue de 685.998, es decir, 30 por ciento menos que los 984.789 que viajaron en trenes, subtes y colectivos el miércoles pasado, precisó el Ministerio de Transporte de la Nación, en un comunicado.

Esta cifra, además, representa 85 por ciento menos que la cantidad promedio de personas que utilizaban el transporte público un día hábil en el AMBA, antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que era de 4.242.450.



El relevamiento, realizado a través del análisis de datos enviado por el sistema SUBE, reportó que el pasado fin de semana, fue el que mayor movimiento de personas en transporte público registró, con 678.545 usuario el sábado y 340.809 el domingo.

Durante la segunda quincena de junio, 602.000 pasajeros circularon en transporte público dentro del Gran Buenos Aires; 181.000 lo hicieron en la Ciudad; 133.000 desde la Provincia hacia la Ciudad y 34.000 en sentido contrario.

El último día hábil antes de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se registraron 2.503.00 pasajeros que circularon en transporte público dentro del Gran Buenos Aires; 1.157.000 lo hicieron en la Ciudad; 624.000 desde la Provincia hacia la Ciudad y 118.000 en sentido contrario.

AMBA

La circulación de vehículos tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en las rutas 2 y 11 descendió "significativamente" desde que comenzó la nueva etapa de la cuarentena dispuesta para evitar contagios por coronavirus, informaron fuentes de distintos organismos bonaerenses.

Desde Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) explicaron que el tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico (rutas 2, 11 y las que las conectan) se redujo entre la semana pasada y esta en un 27%

En ese tono, desde la Subsecretaría de Transporte bonaerense graficaron que en controles realizados ayer durante 6 horas de operativo a unos 10 mil vehículos particulares en la Ruta 2, se detectó que "entre 100 y 150 no tenían permiso para circular" y destacaron que el promedio "es alto, teniendo en cuenta que en las semanas anteriores no se registraba casi nadie sin permiso".


Remarcaron que a las personas que no cuentan con la habilitación para circular se las envía a sus domicilios para que cumplan con la cuarentena y "se las sigue en otro móvil que las acompaña a dar la vuelta y ponerse en el retome para que vuelvan".

Además, junto a Dirección de Seguridad Vial esta semana se controlaron vehículos en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires, Moreno, Hudson, Ruta 23 cruce con Castelar y Coronel Vidal donde detectaron una reducción del transporte de un 25% respecto de la semana pasada.

En paralelo, se fiscalizó el transporte público esta semana en los partidos bonaerenses de Ezeiza, Quilmes, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Lanús, La Matanza y General San Martín donde "también bajó bastante la circulación".

En ese sentido, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, aseguró hoy que "hay un desplome muy notorio en la circulación" en el área metropolitana desde que comenzó la nueva etapa de la cuarentena dispuesta para evitar contagios por coronavirus.



En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario explicó que "se están haciendo retenes en distintos lugares: ruta 2, en la subida en la autopista La Plata-Buenos Aires, en el peaje de Hudson, en la zona del Parque Pereyra Iraola, y además hay más de 30 en el conurbano bonaerense para fiscalizar el transporte público".

Además, Supply aclaró que "la circulación es excelente" y dijo que se advierte "un desplome de la circulación, que era lo que naturalmente se estaba buscando" con el endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Desde el lunes hasta hoy se notó claramente la baja. Se nota estrepitosamente porque si bien lleva su tiempo que la gente se acostumbre nuevamente a no poder salir, hay una baja considerable", remarcó el subsecretario.

Autopistas porteñas

La circulación de vehículos en las autopistas porteñas durante las primeras horas de esta mañana se redujo 25% con respecto a la semana pasada y el movimiento en las principales avenidas de la Ciudad registró una baja de 8% en el mismo lapso, informó el Gobierno porteño.

Por las autopistas circularon 13.000 vehículos esta mañana mientras en las avenidas fueron 11.000, de acuerdo a los sensores de la secretaría de Transporte porteña, en el segundo día de la nueva fase de aislamiento obligatorio con mayores restricciones dispuesta por el aumento de contagios de coronavirus en el AMBA.

En tanto, ayer, en la primera jornada de esta etapa de aislamiento que concluye el 17 de julio circularon durante toda la jornada en las autopistas metropolitanas 107.000 vehículos menos que el martes, lo que significó una disminución del 30 por ciento.



Por su parte, en las principales avenidas de la Ciudad, transitaron 140.000 vehículos hasta las 17.30 de ayer, lo que implicó una baja del 19% con respecto al día anterior y una caída del 25% respecto al miércoles pasado.

Las autoridades de Transporte porteñas indicaron que en el subte viajaron casi 52 mil personas, una caída de 2% respecto a la semana pasada, y el 5% del volumen habitual que se trasladaba por ese medio antes de la cuarentena, cuando pasaban por las 6 líneas y el Premetro 1.112.000 pasajeros por día.

En los ferrocarriles se realizan 97.000 viajes diarios, un descenso del 19% respecto a la semana pasada y 88% menos que antes de iniciado el aislamiento social.

Por su parte, en los colectivos, que concentran el 80% de los viajes en transporte público, se trasladan a diario un promedio de 1.847.000 pasajeros, lo que representa una baja de 11% ante la semana pasada y el 20% del movimiento previo al aislamientos social dispuesto que comenzó el 20 de marzo.

Ver más productos

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

Ver más productos