L a brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que reciben los productores agrícolas o ganaderos fue de 4,14 veces en agosto, lo que representa una fuerte caída del 15% durante el mes de agosto en comparación a julio, y el menor valor histórico en la diferencia de precios entre campo y góndola desde que comenzó a realizarse esta medición en 2015.

Según informó en su relevamiento la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la baja en estos índices fue impulsada por caídas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate, por lo cual hubo siete productos con aumento de brechas, uno sin variación y 16 con descensos en agosto.

Esto empujó hacia abajo el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el sector de Economías Regionales de CAME e indica la diferencia entre lo que recibe el productor por el producto y lo que paga el consumidor en góndola, que pasó de ser de 4,87 veces en julio a 4,14 veces en agosto.

En este sentido, el relevamiento arrojó que en el caso de la cebolla y el zapallito pudieron reacomodar sus brechas después de registrar fuertes subas en julio, lo que llevó a que el IPOD frutihortícola cayera 16,9% en agosto. Esto produjo una brecha para esos productos que promedió en 4,3 veces, ubicándose 28,6% abajo en el interanual con el mismo mes del año pasado, en tanto que el IPOD ganadero en agosto se redujo 2,3%, equivalente a una baja de 3,4 veces, por lo que se ubicó 7,1% abajo en comparación con el mismo mes de 2019.

Por su parte, la participación del productor en el precio final saltó el 28,9%, lo que representa una mejora del 14,1% en relación a julio, algo que CAME destacó como "alentador", aunque pidió considerar sobre estas estadísticas "variables tales como el crecimiento de los casos de coronavirus en el interior del país; el efecto de la época del año (invierno) sobre la producción, y el aumento de costos".

De esta forma, las mayores brechas estuvieron en la zanahoria, donde el precio se multiplicó por 8,35 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (7,2 veces), la calabaza (6,36 veces), la pera (6,33 veces) y la naranja (6,32 veces). Por su parte, las menores brechas de los productos se vieron en la frutilla (1,57 veces), la acelga (1,89 veces), el pollo (2,16 veces), la papa (2,51 veces), la cebolla (2,54 veces), el tomate (2,58 veces) y los huevos (2,96 veces).

En el caso de la zanahoria, el IPOD subió 20,9%, debido a "una disminución del 30,4% en los precios de origen", en tanto que en cuanto al IPOD de la cebolla, que decreció 44,4%, la caída fue impulsada "por un aumento de 103,6% en los precios de origen y de 13,2% en los precios de destino", que se suma "a la escasez de ingreso de producción desde Santiago del Estero que indicaron los productores".

Por su parte, el IPOD del zapallito descendió 50,7%, impulsado por un aumento de 210,4% en los precios de origen frente a un aumento del 53,1% en los precios de góndola, situación que los productores atribuyeron a "las heladas en las provincias productoras de Cuyo que han afectado las cosechas", lo que "disminuyó la oferta".

El relevamiento contó con precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos