El Índice de Precios al Consumidor ( IPC) aumentó el 4,3% en noviembre, y acumuló en el año un alza del 48,3%, impulsado por las subas en los rubros alimentos y bebidas; salud; transporte y comunicaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, la suba de precios generalizada terminará el año por encima del 50%, ya que se espera que en diciembre la cifra se ubique en torno al número de noviembre. De hecho, la comparación interanual con noviembre de 2018 arrojó un incremento del 52,1%. Dentro de la categoría alimentos y bebidas, el kilo de asado registró un incremento del 10,8%, al pasar de 237 a 263 pesos. Otros productos que crecieron fuerte fueron la banana (48,8%), el tomate redondo (37%) y la harina de trigo (9,3%).

Se trata del último relevamiento efectuado por el equipo que acompañó al director saliente del Indec, Jorge Todesca, para cuyo lugar ha sido designado por el actual gobierno a Marco Lavagna.

LEÉ TAMBIÉN: La inflación de noviembre fue de 4,3 por ciento

Las consultoras privadas habían estimado en 4,1% la inflación minorista para noviembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3% registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre.

El rubro alimentos y servicios se incrementó el 5,3%, en tanto que salud trepó el 6,3% debido al aumento de los remedios y las prepagas; transporte, el 4,6%, y comunicación, el 7,4%. Por el contrario, los menores registros los tuvieron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%), debido al freno al alza de tarifas, y también equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%).

Según el organismo, desde diciembre de 2018, los mayores crecimientos fueron los de salud (63%), equipamiento y mantenimiento del hogar (55,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (52,1%), y bienes y servicios varios (50,5%).

La conocida como inflación núcleo -calculada a partir de los productos que no están sujetos a factores estacionales- aumentó en noviembre 4% y respecto de igual período de 2018 subió 55,2%.

De acuerdo con la información oficial, mes a mes, se verificaron los siguientes registros: octubre 3,3%; septiembre, 5,9%; agosto, 4%; julio, 2,2%; junio, 2,7%; mayo, 3,1%; abril, 3,4%; marzo, 4,7%; febrero, 3,8% y enero, 2,9%.

Ver más productos

Santa Roselina, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Roselina

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos