El andinista Joaquín Santos, que era buscado desde hace diez días en Bariloche, fue hallado por un equipo de rastreo con perros lo encontró en las inmediaciones de Pampa Linda.

El hallazgo del joven de 28 años ocurrió aproximadamente a las 18, informaron las autoridades. "Lo encontró un grupo de búsqueda y ahí se envió a un equipo de médicos en un helicóptero que tenemos en caso de incendio forestal, pero que también usamos para ayuda humanitaria”, sostuvo el subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo.

 

El funcionario relató que esta mañana tuvo una reunión con el equipo de Parques Nacionales para discutir los lugares que ya se habían recorrido, y estaban “muy preocupados sabiendo que la supervivencia en la montaña es difícil”.

"Por suerte tenía bastante comida y pudo racionarla bastante bien. Físicamente se lo veía muy bien, más allá del estrés de haber pasado diez días a la intemperie”, agregó Martin Cepi Raffo, director de la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche

Santos contó a los rescatistas que perdió el rumbo, se desorientó a poco de comenzar su travesía y dio varias vueltas durante estos días hasta que, esta mañana, se dirigió a un cañadón donde se topó con un grupo de personas que lo estaban buscando.

Pese a no ser un montañés, Raffo valoró las decisiones de Santos, quien supo encontrar el modo de mantenerse activo y bien alimentado mientras estuvo extraviado.

El joven había sido visto por última vez el pasado 6 de enero en la zona de Pampa Linda, desde donde tenía planeado realizar ascensos a Laguna Ilón y los refugios Meiling y Rocca.

El operativo de búsqueda comenzó el martes 9, luego de que la familia del joven, oriundo de Buenos Aires, denunciara que no había regresado al centro de Bariloche, a 80 kilómetros de Pampa Linda, en un chárter que tenía contratado.

Para rastrear al joven se utilizaron helicópteros y perros de venteo, además de kayaks y buzos en el río Manso, que debía haber cruzado para volver del Lago Ilón, donde pasó la noche y fue visto por última vez por dos testigos.