Una situación complicada se vivió en la localidad entrerriana de Colón, donde se debieron endurecer las restricciones a partir de una reunión social que originó más de una decena de contagios y que obligó a aislar a más de 100 personas. Las autoridades del municipio revelaron que compartir el mate fue uno de los motivos de transmisión en los casos detectados.

El jefe comunal José Luis Walser dijo que los 18 contagios de coronavirus detectados en menos de una semana surgieron cuando "un grupo reducido" compartió el mismo mate. Pese a las preocupaciones existentes y las medidas implementadas para evitar los contagios, en las últimas horas se comenzó a multiplicar en las redes una imagen que causó indignación.

Se trata de una foto que muestra a once de las personas aisladas por coronavirus en el hospital San Benjamín, de Colón, compartiendo pizzas, gaseosas y helado, que habían pedido mediante delivery. Las criticas crecieron incesantemente en las redes sociales, debido a la foto de las personas que ocasionaron el contagio por conglomerado en esa ciudad y que provocó que la localidad vuelva a la fase 1 de la cuarentena.

Marcela Ferreyro, trabajadora de FM 107.9 de la ciudad de Colón, contó que "nos desayunamos con esta foto de los 11 aislados, de los 13 que están en el hospital", dijo y agregó que "varios de los que estaban aislados dijeron que iban a pedir delivery para comer en la noche del miércoles. Así que pidieron, pizza, gaseosa y helado. Pero además tuvieron la mala idea de sacarse una foto", relató la comunicadora.

Desde que la pandemia llegó a la Argentina, la tan arraigada costumbre de la mateada en casa o en los lugares de trabajo se mencionó como un foco de infección si no se toman las medidas adecuadas. Tomar mate no es el problema, sino que se debe cambiar el hábito de compartirlo.

Desde el propio Instituto Nacional de la Yerba Mate difundieron una serie de recomendaciones para seguir disfrutando el mate, que tienen que ver con el cuidado de la higiene personal y de los elementos para la mateada, y eso sí, cada uno con su equipo matero. Volviendo al caso de Colón, "la gente está muy enojada con lo que pasó, se había recuperado actividad y estábamos en una fase de flexibilización casi absoluta", dijo Walser, quien solicitó "convertir esa bronca y zozobra en responsabilidad".

El intendente añadió que inició un procedimiento ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, por el incumplimiento al aislamiento que generó el pico de casos. El gobernador Gustavo Bordet se refirió a la situación de Colón y dijo que "por la irresponsabilidad de pocos hoy ponemos el riesgo la salud y las fuentes de trabajo de muchos entrerrianos".

"Cada medida que tomamos desde el gobierno no es un capricho, sino que tiende a cuidar a la sociedad", expresó Bordet.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos