Sucedió en la localidad entrerriana de Colon, donde varios estudiantes de la escuela Normal Superior "República Oriental del Uruguay" subieron fotos donde hacían apología a la droga, más específicamente a la marihuana.La institución decidió tomar acciones.

La polémica se dio en el marco de un baile que organiza "Promociones Estudiantiles Colonenses Unidas" (PECU).
Una de las historias de Instagram.

El Consejo Consultivo de Adicciones tenía planeado una reunión con las autoridades municipales, la Policía y la Dirección Departamental de Educación. Sin embargo, el conflicto se resolvió previamente entre integrantes de las áreas municipales. Ante esto, el consejo decidió enviar una carta al presidente municipal, Mariano Rebord.

"
Como miembros del Consejo Consultivo para Prevención y Tratamiento Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, creado por Ordenanza Nº 45/2017, comprometidos con esta causa, nos dirigirnos a Ud. en relación a los hechos sucedidos en el día de ayer, que han tomado estado público a través de las redes sociales, donde los organizadores del baile estudiantil de PECU de este viernes 17, publicitan y hacen apología del consumo de marihuana, como así también directa o indirectamente plantean su legalización, a fin de expresar nuestra gran preocupación por este tema y por los hechos sucedidos posteriormente", comenzó la misiva.

También convocaron a una nueva reunión y siguieron: "Luego, y abordado por un Concejal respecto a políticas públicas de estado que se están llevando o llevarán adelante en el tema adicciones, se retiró de la misma, quedando asimismo el Director de Habilitaciones quien informó acerca de la metodología de trabajo del área a su cargo en dichos bailes estudiantiles".
 
Los integrantes del consejo no fueron consultados.


"Reafirmamos de esta manera nuestra misión a seguir trabajando en pos de lograr mayores y mejores políticas públicas que sirvan para prevenir y tratar este flagelo que nos invade día a día y que hasta hace un tiempo lo veíamos de lejos y hoy lo tenemos en el “patio de nuestra casa", afirmaron.

"Se sugiere se revise la decisión tomada de realización del baile estudiantil de PECU, en el Club Defensores el próximo viernes 17 de agosto hasta tanto se analice en conjunto el abordaje de la situación de público conocimiento y que amerita madurez en el desarrollo de políticas públicas que de verdad tiendan a la protección integral de nuestros jóvenes", concluyó.

Según el medio "El Entre Ríos", la coordinadora del Área Joven, Cecilia Pellenc, habló sobre estos curiosos preparativos para los festejos de los jóvenes."Las medidas que se toman desde la municipalidad son preventivas, de acuerdo a situaciones puntuales que van ocurriendo", apuntó.

"Semanalmente el curso que organiza el baile presenta una nota pidiendo la habilitación al bailable, donde incluye el nombre y la temática de la fiesta. Como la presentan los miércoles, en las redes trascendió como 'Noche marciana' y les propusimos cambiar la temática porque el tema adicciones es muy sensible en nuestra sociedad. Los chicos nos transmitieron que esto fue a modo de chiste porque saben que por los controles que hay no pueden ingresar sustancias ilegales", dijo Pellenc. 

 

La coordinadora del área.


Además agregó que hoy en día los chicos llegan alcoholizados y el gran problema que enfrentan son las previas. "Cuando se detectan personas en mal estado no se les permite el ingreso", aseguró.