Por Francisco Nutti
@FranNutti

Llegan los Reyes Magos y las jugueterías de todo el país esperan revertir la caída de ventas respecto de la temporada del año pasado. En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) apuntan a la vigencia de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas como claves en el comercio minorista tradicional para reactivar el consumo.

"Tuvimos un 2019 muy malo pero para Navidad pudimos revertir la caída. En el Día del Niño fue de un 13%, justo después de la devaluación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que ahora apostamos a una reactivación", expresó en diálogo con Crónica Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

En ese sentido, Poletto destacó que "el juguete nacional aumentó un 40%", al mismo tiempo que el importado "acompañó la devaluación, prácticamente un 90%". Asimismo, detalló que en su sector están apostando a "recuperar terreno", debido a que "solo 3 de cada 10 juguetes que se comercializan en Argentina son nacionales".

Por otro lado, señaló que los juguetes representan el 50% de las ventas del Día de Reyes, un porcentaje mayor que para la festividad del 25 de diciembre y que, por ende, es un evento muy importante para la industria del juguete. Y agregó que en algunos casos el aguinaldo y el bono de fin de año se podrán volcar al gasto de Reyes.

Las estadísticas de la cámara indican que el 80% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito. El consumidor accede a las tres cuotas sin interés que muchos negocios ofrecen al no cargar el interés en el precio, gracias a la extensión del Programa Ahora 3 y 6 tras el pedido de prórroga por parte de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Según un informe elaborado para CAME, los juguetes más elegidos tienen precios que van de $300 a $2.200 y "el lugar con mayor proyección de demanda para realizar las compras este año son los centros comerciales a cielo abierto con un 50%, seguido por shoppings con 16% y comercio electrónico y outlets con 11%".

El relevamiento destacó que los rubros que se posicionaron como más demandados fueron juguetes con el 48%, indumentaria con el 20%, libros didácticos con el 8%, calzado, artículos deportivos y regalería con el 4%, rodados con el 3%, informática y telefonía con el 2%.

Cabe destacar que la comercialización del sector juguetero en Argentina se activa en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (resulta aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).

Un grave problema es el contrabando, que explica el 30% del mercado. Ante las restricciones presupuestarias, los consumidores muchas veces suelen recurrir a la compra de estos productos -no autorizados- en la vía pública, lo que pone en riesgo la salud de los niños y niñas, advirtió la CAIJ.

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