El vocero de la Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, informó este miércoles en un nuevo parte que el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 14 días, aún no fue localizado y criticó la difusión de datos falsos, como el supuesto despacho naval que trascendió el pasado martes que indicaba que la nave había sido hallada.

"Continuamos en la búsqueda", arrancó Balbi en su nueva actualización de información sobre el rastreo del submarino, en la conferencia de prensa diaria que brinda desde el Edificio Libertad. El vocero de la Armada sintetizó el área de búsqueda en la que se está enfocando el operativo y precisó qué equipamiento se está usando. 

"Se redujo a un área de 40 kilómetros de radio, que aproximadamente es 20 veces la Capital Federal. Ya se encuentra en el lugar de operaciones el (buque) Sophie Siem, con el (mini) submarino de Estados Unidos. Por la noche, estaría arribando a Comodoro Rivadavia el aviso Islas Malvinas y mañana embarcaría el vehículo sumergible ruso Panther Plus, con un alcance de 1.000 metros (de profundidad)”, resumió.

En su parte del día, Balbi puntualizó que ocho buques están “mapeando” el fondo marino en el área de búsqueda de la “posible posición del submarino”, que surge de la información brindada tanto por Estados Unidos como por Austria, y de la cinemática o cálculo matemático del rumbo informado el miércoles 15 por el ARA San Juan. 

Hasta el momento, según indicó, “un 68 por ciento del área fue barrida” y precisó que la zona de rastreo del buque varía “entre 200 y 1.000 metros de profundidad, de oeste a este”.

El último martes circularon versiones, con un presunto despacho de la Armada incluido, que daban cuenta del hallazgo del submarino. 

Además de desmentir la versión, Balbi apuntó contra la proliferación de datos falsos en el marco de la búsqueda del ARA San Juan.

En ese marco, Balbi consideró que los responsables de esas versiones falsas “están jugando con los sentimientos de los familiares” de los 44 tripulantes del ARA San Juan y subrayó que se trató de un despacho “totalmente falso”, porque “no coincide el promotor del despacho del mensaje naval con el sello”.

Otro dato que desmintió Balbi fue que el comandante del submarino haya pedido la ayuda de un buque de apoyo. Cuando lo consultaron al respecto, dijo que si el comandante “lo hubiese hecho, hubiese declarado la emergencia, navegando siempre en superficie”, algo que no ocurrió.