La Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma ( CTAA) realizó este martes un paro nacional con movilizaciones en distintas partes del país, en demanda de "la inmediata reapertura de las paritarias, la reincorporación de los despedidos" y otros reclamos.

Mientras que un grupo de trabajadores se concentraron desde las 11 en 9 de Julio y Belgrano, l. Federación Nacional Territorial se manifestó desde las 10 en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social. Luego, la segunda organización mencionada se unió a la columna de ATE y marcharon de manera conjunta hacia la Plaza de Mayo. Pasadas las 13, realizaron el acto central frente al Cabildo. 

@ateprensa

En ese contexto, el jefe de ATE y adjunto de la CTAA, Hugo Godoy, confirmó que entre los reclamos está "el escaso incremento otorgado de forma unilateral por el gobierno en el último encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

Godoy exigió también paritarias provinciales y que los trabajadores de los distritos y comunas accedan al salario mínimo, porque perciben ingresos menores a 12 mil pesos. "La situación de catástrofe social es consecuencia de las actuales políticas, que tuvieron como principal blanco a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral. Solo en Buenos Aires hay hoy 3 mil empleados en esa situación", cerró el dirigente.

A la protesta nacional se sumaron el sector histórico de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y la Judicial Argentina (FJA) en demanda de la reincorporación de la totalidad de los cesanteados, la reapertura salarial y el restablecimiento de los programas que fueron dados de baja.

"Hoy los judiciales redoblamos la lucha en defensa del salario, reclamando la Emergencia Judicial y en defensa de la independencia de la Justicia", dijo el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato. "Pedimos el segundo tramo de la recomposición salarial. El paro será de 48 horas en todo el país, en la Ciudad empieza a las 10 y continúa mañana", añadió.

En tanto, este miércoles organizaciones sociales anunciaron una nueva jornada de lucha con ollas populares en Capital Federal y en 17 provincias del país. En la Ciudad de Buenos Aires concentrarán desde las 10 en el cruce de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar hasta Plaza de Mayo, donde instalarán las ollas populares.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Hungría

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Hungría

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos