El minisubmarino enviado por la Marina de Estados Unidos para la operación de búsqueda y salvamento del ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes, es capaz de rescatar de a 16 personas en naves sumergidas con una inclinación de hasta 45 grados, dijo Karl Schonberg, vocero de esa fuerza naval.

El minisubmarino que se está instalando sobre el buque de bandera noruega Sophie Siem, en el puerto de Comodoro Rivadavia, es "un módulo de rescate presurizado (denominado PRM), que puede rescatar a 16 personas", indicó.

Dos operadores manejan el PRM a control remoto, y está "conectado al barco por un cable de 610 metros de extensión", apuntó. Explicó que puede llevar a cabo las tareas de rescate en naves sumergidas hasta "con una inclinación de 45 grados" sobre un fondo marino.

"Estamos trabajando contrarreloj" para terminar de instalar el minisubmarino en el Sophie Siem, puntualizó Schonberg en momentos en que el puerto chubutense estaba a pleno sol , con un mar calmo que facilita la tarea del montaje.

El vocero naval señaló que sólo puede explicar las características del minisubmarino y la forma en la que puede realizar un rescate, dado que otras definiciones corresponden a sus superiores, quienes no hablan con la prensa si están acompañados por un par argentino.

El Sophie Siem transportará además del minisubmarino, "robots dirigidos de manera remota y cámaras hiperbáricas para hacer el traspaso bajo presión de submarinistas y campanas para evacuación bajo el agua", apuntó el administrador del puerto chubutense, Fabio Cambareri, al cumplirse una semana del último contacto con el "San Juan".
 



 

 

Fuente: Télam