El sábado 5 y domingo 6 Argentina volverá a fase 1 con el objetivo de frenar el aumento de casos de coronavirus (Covid). La primera semana de confinamiento estricto fue del 22 al 31 de mayo luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara nuevas medidas tras las subas récords de contagios y muertes por covid.

Esta situación se volverá a repetir este fin de semana. Fernández estableció en un principio nueve días de confinamiento estricto para todas las zonas que estén en alto riesgo o en alarma epidemiológica.

El pasado 20 de mayo, el presidente de la Nación expuso un mapa comparativo de la situación epidemiológica desde el 6 de marzo hasta el 15 de mayo. Allí se observa que la gran mayoría del país está en en situación alarmante y de alto riesgo. 

Mapa de la situación de coronavirus en Argentina.

En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 32.291 casos positivos y 553 muertos. Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, Argentina acumuló 3.884.447 contagios de coronavirus y fallecieron 79.873 personas. 

¿Cómo siguen las restricciones?

En la vuelta a fase 1, las restricciones del fin de semana comenzarán a las 00:00 del sábado y terminarán el lunes 7. Afectará al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a más de 100 distritos de todas las provincias de Argentina, a excepción de La Rioja. 

  • Las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas quedarán suspendidas de forma presencial.
  • Los comercios esenciales estarán habilitados, esto incluye a locales con envío a domicilio y con modalidad take away.
  • La circulación será de 6 a 18 horas en cercanía al domicilio.
  • Peluquerías, salones de belleza y similares que impliquen el ingreso de personas al local estarán cerrados.
  • Personal doméstico estará suspendido.
  • El transporte público será de uso para los trabajadores esenciales.
  • Se podrá circular para hacer actividades cercanas al domicilio, como comprar alimentos, ir a la farmacia o acercarse a comercios cercanos.
  • Aquellos que utilicen colectivos, trenes o subtes deberán tramitar el certificado de circulación. 
  • Las actividades recreativas en espacios públicos, al aire libre, cercano al domicilio y de 6 a 18 horas, podrán realizarse y no requieren de autorización para circular.