Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, se acercaron este lunes el máximo posible durante la Gran Conjunción, como lo llaman los astrónomos, o la Estrella de Navidad, fenómeno que no volverá a producirse en las mismas condiciones hasta el año 2080.

A las 18:22 GMT (15:22 en Argentina) los dos gigantes gaseosos aparecieron en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de rozarse, cuando en realidad se situaban a más de 730 millones de kilómetros entre sí.

Las mejores condiciones para observar este espectáculo se ubicaban en las zonas cercanas el ecuador. En India, cientos de amantes de la astronomía se reunieron en el Museo Industrial y Tecnológico Birla de Calculta, donde pudieron admirar el baile cósmico a través de un telescopio.

Esta cita inusual coincidió de manera fortuita con el día del solsticio de invierno para el hemisferio norte, y el verano para el sur.

Los dos planetas más grandes del sistema solar quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar, cuando la realidad indica que están separados por nada menos que cientos de miles de kilómetros.

Si bien la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA) aseguró que este fenómeno se puede observar a simple vista, es mejor utilizar prismáticos o un telescopio pequeño.

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) ofrece una trasmisión en vivo de la "Estrella de Navidad", mientras que otros fanáticos de los eventos astronómicos replican sus videos en vivo de la " Estrella de Belén".

El fenómeno fue descubierto en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

Según agregó AFP, la última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

¿Cómo se vivirá en Neuquén?

Este lunes a partir de las 21:07 se llevará a cabo la alineación de las órbitas de Júpiter y Saturno, que iluminarán el cielo neuquino durante casi una hora. 

La recomendaciones para verlo

Buscar un lugar con una vista despejada del cielo y con la mayor oscuridad posible. Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si observa con telescopio pequeño u otros aparatos para mejorar la vista de lejos, es posible poder detectar las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

Arranca a las 21:07 y dura aproximadamente 60 minutos.

Mirá por acá en vivo el fenómeno único de la Estrella de Belén

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos