Todos los índices del mercado financiero reaccionaron con euforia por el resultado electoral. El índice Merval escaló un 3% a 27.782,60 unidades, su máximo histórico al cierre. Además, el riesgo país retrocedió un 2,3% a un nuevo mínimo en más de una década. Se destacaron las acciones del sector agroindustrial y del área de telecomunicaciones. Banco Macro saltó un 8%; Cresud, un 6,4%; Telecom, un 6,3%; Comercial del Plata, un 6,3%; Agrometal, un 5,5%; Galicia, un 5,2%, e YPF, un 5,1%. Se negociaron papeles privados por $1.224,3 millones (28,1% más que el viernes pasado).

Con avances menores al 5% en Wall Street, aparecieron Banco Francés (+4%); Edenor (+3,2%); Transportadora de Gas del Sur (+2,1%); y Nortel Inversora (+2,5%). Sólo terminaron en terreno negativo los papeles de Despegar (-1.1%); Ternium (-0,5%); y Tenaris (-0,3%). En el mercado cambiario, el dólar estadounidense bajó 15 centavos respecto del cierre del último viernes y llega a un valor de $17,10 para la compra y $17,50 para la venta en la cotización del Banco Nación.

Por su parte, los títulos nominados en divisas terminaron con alzas de hasta 0,9%. Y los cupones del PBI sufrieron una toma de ganancias y bajaron hasta 2,8%. "Los inversores parecen dar por sentado que Argentina será incluida como mercado emergente en 2018 por parte de MSCI. En paralelo, descuentan una inminente mejora de la calificación de B a B+", resaltó Nery Persichini, economista jefe de MB Inversores.

En ese sentido, "las tasas argentinas ya se asemejan a las de los países emergentes más que a los de frontera. Un bono argentino a 10 años tiene un rendimiento similar (5,6%) al promedio de los 4 países no europeos con menor calificación de la lista emergente: Brasil, Turquía, Pakistán y Egipto", reforzó Persichini.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos