La ilusión de retomar la vida habitual crece en Europa, a medida que algunos países experimentan una caída de la cantidad de contagios y de muertes por coronavirus. La flexibilización de la cuarentena es el principal objetivo de países como Italia y el Reino Unido.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que su gobierno trabaja para flexibilizar el aislamiento a partir del 4 de mayo próximo. "Estamos trabajando en algunas propuestas de flexibilización de las medidas, de forma de poder convivir con el virus en los próximos meses en condiciones de máxima seguridad", manifestó.

Es en ese marco que su gobierno espera una fase más flexible de las restricciones, "teniendo bajo control la curva epidemiológica y las condiciones de estrés del sistema sanitario y hospitalario local".

Si la iniciativa prospera, a partir del 4 de mayo pretenden "retomar las actividades productivas actualmente suspendidas, según un programa bien articulado que contemple el cuidado de la salud y las exigencias de la producción". Para Conte, el plan de reapertura será "homogéneo en todas las regiones".

Hasta el domingo, en Italia habían muerto al menos 23.660 personas, mientras que los contagiados eran casi 180.000. La cuarentena rige hasta el 3 de mayo e incluye la suspensión de clases, el cierre de comercios y la paralización de toda "industria no esencial".

El semáforo británico

Con más de 120.000 contagios y de 16.000 muertos, el gobierno británico elaboró un plan de tres fases con el que intentará levantar de manera parcial el aislamiento. Sin embargo, la cuarentena seguiría vigente durante varios meses para los mayores de 70 años.

Según trascendió, la intención es que el 11 de mayo próximo reabran las escuelas. En ese caso, los primeros en volver a las aulas serían aquellos estudiantes que se preparan para rendir los exámenes de admisión a las universidades. No obstante, el ministro de Educación, Gavin Williamson, aseguró que aún "no se ha tomado una decisión sobre cuándo las escuelas volverán a abrir". "Puedo asegurar a escuelas y padres que sólo reabrirán cuando la recomendación científica indique que es el momento de hacerlo", agregó.

Esta etapa de la luz verde del semáforo incluye la apertura de algunos comercios de productos no esenciales, y la vuelta a la normalidad de los servicios de trenes y colectivos, aunque todos los pasajeros deberán usar barbijos.

En tanto, la fase amarilla del plan, que comenzaría a aplicarse desde finales de mayo o a principios de junio, permitiría reabrir más tiendas, retomar la actividad empresarial y la vuelta de trabajadores a sus lugares de empleo.

Polémica 

La luz roja del semáforo es la que generó más controversia, ya que obligará a los mayores de 70 años a permanecer encerrados hasta que haya una vacuna, por lo que tal vez deban quedarse en sus casa hasta el año que viene. Algo similar había planteado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para los mayores de 65, pero debió dar marcha atrás debido a las críticas recibidas.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos