Ex jugadora, entrenadora y presidente de la Asociación Femenina del Fútbol Argentino, Evelina Cabrera continúa rompiendo moldes en el mundo del deporte. La argentina de 34 años fue integrada al cuerpo técnico masculino del club mexicano Los Tuzos del Pachuca, en calidad de auxiliar de la Sub-20.

En  México me dieron la oportunidad que en mi país nunca tuve”, sostuvo Cabrera en diálogo con MinutoUno. Elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, la coach trabajó desde inicios de su carrera deportiva para fomentar la equidad de género en el fútbol. Hoy continúa esa visión desde el equipo de Claudio Aguilera, entrenador principal, y a través de su cargo de mentora en el área de Desarrollo Humano de Pachuca.

Sumamos a Evelina por su capacidad y porque su contribución es importante para nosotros, en lo que refiere al soporte emocional y la contención del jugador", declaró Marco Garcés, Director Deportivo del club a AS México, quien además expresó su deseo de recibir a más mujeres en este tipo de posiciones.

La argentina fue ofrecida un contrato de un año en el club mexicano.

La argentina decidió emigrar a México casi por casualidad, tras ser ofrecida un contrato de dos meses en el área de Desarrollo humano de la institución mexicana. Llegó al país en marzo, y en mayo una increíble oportunidad tocó a su puerta: "Todo se dio de manera bastante fortuita. Alguien leyó mi libro (Alta Negra), se lo mostró al Director Deportivo del Pachuca y él, por lo que me dijo, sintió que yo podía ser compatible al club, por mis valores y conocimientos".

Cabrera permanecerá en México durante un año, tiempo estipulado en el contrato, y continuará trabajando como “embajadora para la equidad de género en el deporte”, título que le asignó la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Mi objetivo ya no sólo es personal, sino también global. Lo hago porque estoy abriendo la puerta a otras", manifestó.

El lado solidario de la jugadora que hoy hace historia

Fundadora de la Asociación Argentina de Fútbol Argentino, trabajó desde joven por la igualdad de género en el deporte.

Cabrera demostró en varias ocasiones su vocación por la caridad: "Hay otras actividades deportivas que tienen una base social más alta. Pero el fútbol viene, en muchos casos, del potrero, de la marginalidad… Y si esas chicas y chicos no tienen contexto favorable, una base sólida, con algunos recursos, es imposible llevarla a cabo como corresponde, con alimentación, contención y educación".

Acompañando el anuncio de su incorporación al cuerpo técnico masculino, Cabrera se prepara parasumarse a la Huella Saint Gobain. El programa solidario de la empresa de construcción trabaja con embajadores del deporte, quienes identifican lugares a ayudar a través de la mejora de su infraestructura

La entrenadora contó que hace rato tenía ganas de colaborar con la organización y compartió su entusiasmo: "Me gusta porque, además de dar los materiales para mejorar las condiciones de los lugares, la empresa capacita a la gente para que puedan construir sus propios espacios. Dar herramientas y conocimientos es un combo perfecto”, explicó.

Evelina colaborará para la reparación del Club Padre Mugica.

No conforme con eso, Cabrera inició un proyecto de reconstrucción en el Club Padre Mugica, que utiliza el deporte como herramienta para el desarrollo social de chicos en el Barrio 31: “Elegí este lugar porque lo conozco, siempre colaboro y sé de los esfuerzos que hacen y el compromiso que tienen. No sólo dan de comer sino que hacen una gran labor de contención desde niños hasta gente de la tercera edad", contó.

Que me ayuden a ayudar es lo que siempre busqué, poder armar un equipo y de esta forma, aun estando lejos, como me pasa ahora, poder seguir haciéndolo, a la distancia. Lo agradezco y lo valoro”, concluyó.

La carrera deportiva de Evelina Cabrera

Comenzó su carrera deportiva jugando en el Club Atlético Platense.

Evelina estudió un profesorado de gimnasia y había a comenzado a dar clases como personal trainer cuando, casi de casualidad, descubrió su pasión por el fútbol. Acompañando a una amiga que quería probarse para entrar en el equipo femenino del Club Atlético Platense, ella también aplicó a la prueba y para su sorpresa aprobó.

Fue juadora amateur en el Platense hasta 2012, cuando un problema de salud la obligó a dejar de jugar al fútbol. Ya enamorada del deporte, comenzó a entrenar mujeres en el Playón de la Estación Tigre, y se incorporó al cuerpo técnico del Club Atlético Nueva Chicago. Fue allí cuando creó el fustal femenino del club, y mas tarde hizo lo mismo en el Club Atlético Platense, Villa La Ñata y Defensores de Florida.

En 2015, junto a otras jugadoras fundó la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, cuya meta es trabaja en las áreas social, educativa y deportiva de las jugadoras de futbol federadas y no federadas a nivel nacional.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos