A través de una carta, más de 100 grupos de personas de América del Norte, Europa, África y Australia, pertenecientes a la "Campaña por una Infancia sin Publicidad y el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica", le exigieron al empresario Mark Zuckerberg renunciar a sus planes de crear una versión de Instagram dirigida a los niños y pre-adolescentes menores de 13 años.

Instagram "se aprovecha del miedo de los jóvenes a perderse algo y del deseo de aprobación por parte de sus compañeros", reza la carta dirigida al dueño de Facebook, que es propietaria de esta red social.

"El enfoque implacable de la plataforma en la apariencia, la autopresentación y la marca presenta desafíos para la privacidad y el bienestar de los adolescentes", apuntó el reclamo, en el cual se enfatizó la preocupación sobre los efectos negativos que puede tener esta versión para los menores de 13 años, pese a que la aplicación de este "nuevo Instagram" sería bajo la posibilidad de un control parental.

La plataforma, propiedad de Facebook, al igual que su empresa matriz, solo permite el acceso a los mayores de 13 años, pero las dificultades en la verificación de la edad en internet crea obstáculos para atrapar a todos los infractores de las normas.

Frente a esta situación, el portavoz de Facebook Stephanie Otway al defender la creación de esta nueva versión de la red social partió sobre la premisa de que "los niños están en línea y quieren conectarse con su familia y amigos, divertirse y aprender".

"Queremos ayudarles a hacerlo de una manera segura y apropiada para su edad", resaltó Otway, que aseguró que la compañía "está trabajando con expertos en desarrollo infantil y salud mental para priorizar la seguridad y la privacidad".

Sin embargo, los grupos que se oponen a la creación de esta diversificación de Instagram para niños se mostraron preocupados por los depredadores, los acosadores y el contenido inapropiado al que temen que sus menores puedan acceder.

"El largo historial de Facebook de explotar a los jóvenes y ponerlos en peligro hace que la empresa sea especialmente inadecuada como custodio de un sitio de intercambio de fotos y de mensajería social para niños", subraya la carta, en tanto que agrega que "un sitio de Instagram infantil someterá a los niños pequeños a una serie de graves riesgos y ofrecerá pocos beneficios para las familias".

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