Entre los decretos y las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial junto a las medidas que harán pie en los proyectos de ley que ingresarán el próximo miércoles al Congreso, el gobierno de Alberto Fernández comenzó a dar a conocer la batería de cambios que viene preparando desde octubre. Estos días terminará de develarse el misterio sobre los planes de Casa Rosada para mejorar los bolsillos.

Sorprendió la celeridad de la modificación de las retenciones al campo, que se esperaba para los próximos días y aún genera expectativa con el nivel de aumentos y la forma en que se aplicarán a jubilaciones, asignaciones y salarios. Esos detalles se conocerán cuando ingrese en Diputados el proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva elaborado por el Ejecutivo.

Punto de partida

La nueva ley incluye la declaración de la emergencia económica, social y sanitaria y delega facultades extraordinarias en el Poder Ejecutivo para su instrumentación. Se estima que este punto sea el de mayor resistencia entre la oposición en la Cámara baja, ya que ,además de facultar al Presidente a definir esos aumentos de haberes y salarios, las atribuciones alcanzan la cuestión tarifaria de servicios públicos privatizados. Sobre ese punto, el de la luz, el gas y el agua, entre otros, el gobierno aún no dio precisiones más que por ahora no tiene planeado un congelamiento.

Jubilaciones

Se habla de un monto fijo o de un aumento porcentual para los jubilados y pensionados. De una manera u otra, esa mejora rondará el 20%. En diálogo con Crónica, el abogado previsionalista y periodista especializado en personas mayores Christian DAlessandro aseguró: "Considero como mejor opción un aumento que sea una suma fija remunerativa y permanente. Ese monto debería equivaler al 20% de la mínima que hoy sería de casi $3.000 (la base llegaría a $17.000). De esta manera, a todos les toca lo mismo, pero al jubilado que gana 30.000 pesos por mes le significa el 10% de su haber y así sucesivamente a medica que va creciendo la jubilación. De aplicarse un monto fijo para todos, el gobierno desactivaría cualquier instancia judicial por reajuste".

Accesibles

Por lo pronto, las rebajas en medicamentos, la renovación de precios cuidados y la generación de acuerdos de precios para productos típicos de Navidad se concretarían esta semana.

Uno de los asuntos más avanzados es el del precio de los remedios. La industria ofrecerá desde mañana un recorte de 8% en los valores vigentes y no aplicar los aumentos acordados con la administración anterior (del orden de 20%) y mantener los precios hasta marzo.

A más tardar en los próximos días se darán a conocer los nombres los productos típicos de navidad con precios accesibles. El Ministerio de Producción está a la espera de que los supermercados presenten las listas.

En Comercio apuestan a recuperar Precios Cuidados como marca y referencia. Esas negociaciones tomarán un poco más de tiempo. Recién en los primeros días de enero vence el acuerdo actual. La idea es que vuelvan a aparecer primeras marcas.

Créditos

Otra de las prioridades en las que trabaja el gabinete es un programa para disminuir la tasa de interés de los créditos Argenta de manera sustancial y así empezar a desendeudar a los jubilados y titulares de la AUH que en los últimos años tomaron créditos a tasas del 50% anual.

Solidaridad

Además de las modificaciones en las alicuotas del impuesto a los Bienes Personales (no se cambiará el mínimo no imponible), se sumará el impuesto a los gastos de turismo en el exterior. Se establecería un recargo de alrededor del 20% sobre los gastos en hoteles, pasajes aéreos y otros gastos con tarjeta en el exterior. En lo que va del año, el déficit por este concepto ronda los 5.000 millones de dólares.

noticias relacionadas

Ver más productos

San Idefonso, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Idefonso

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos