Como consecuencia del aislamiento obligatorio, social y preventivo decretado por el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, el Banco Central resolvió prolongar hasta el próximo 29 de mayo la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de 5 pesos.

Lo hizo mediante la Comunicación A6948. De esta forma, hasta el 31 de agosto de 2020 los bancos podrán depositar estos billetes en la sede del Banco Central.

“Las entidades financieras deberán recibir hasta el 29 de mayo de 2020 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 31 de agosto de 2020”, especificó el BCRA en el apartado 6.1 de la Comunicación A6948.

Y en el 6.2 agregó que se debe “reconocer hasta el 31 de agosto de 2020 la condición de moneda de curso legal de los billetes de $5 que depositen las entidades financieras en sede de esta Institución”.

Hasta el 29 de mayo todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos y deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 31 de agosto de este año, día a partir del cual “serán considerados desmonetizados”.

Cabe recordar que el 29 de febrero fue el último día de circulación del billete que lleva la imagen del General San Martín, al vencer el plazo estipulado por la autoridad monetaria para su uso en negocios y comercios del país para cualquier transacción.

El billete de cinco pesos coexistía con la moneda del mismo valor, de color plateada la cual lo reemplazó de forma definitiva.