El reconocido neurocientífico argentino Facundo Manes dio sus impresiones el último martes acerca de cómo ve el estado mental de la sociedad en medio de cuarentena por la pandemia del coronavirus y el panorama que describió está bastante lejos de ser uno positivo.

Es una pandemia de enfermedad mental”, advirtió el especialista en referencia a la actual situación que perjudica a una gran cantidad de personas que padecen trastornos de ansiedad o depresión.

Una reciente investigación de la Fundación INECO evaluó los efectos de la pandemia y el confinamiento en la salud mental de la población y arrojó cifras preocupantes. Según Manes, la salud no se puede separar en salud física y mental, la salud es integral y hoy los argentinos estamos exhaustos”.

“El trabajo que hicimos a los 6 días de iniciado el aislamiento y otro a los 72 días, mostró cifras alarmantes: 6 de cada 10 argentinos tienen síntomas de depresión. Esto cuadruplica o quintuplica los valores prepandemia”, enfatizó el neurocientífico en una entrevista con Marcelo Longobardi por Radio Mitre.

En esta misma línea, Manes se refirió a los jóvenes -según él, los más afectados- y mencionó otro dato aún más alarmante. De acuerdo con el trabajo de INECO, 8 de cada 10 jóvenes del país tienen síntomas de depresión leve, moderada y severa; y más de 6 de cada 10 tienen síntomas leves, moderados o severos de ansiedad”.

“Los jóvenes están siendo muy afectados y lo que tenemos que evitar es que esto se haga crónico. La salud es una sola y si no se pone como prioridad, la Argentina va a tener que ser reconstruida. Si tenemos un pueblo ‘quemado’, una sociedad exhausta, por más que arreglemos la deuda o traigamos inversiones, si tenemos un pueblo deprimido, desmotivado y ansioso, estamos frente a un problema no solo humanitario, sino social y económico”, subrayó.

Para apaciguar el malestar, el especialista sostuvo que “Lo primero que hay que hacer es tener más cuidado. Tenemos que hacer una campaña de psicoeducación y explicarle a la sociedad que a veces sentirse mal es normal”.

Sobre el rol del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), aseguró: “Lo que hace la cuarentena es ganar tiempo para mejorar los sistemas de salud, para testear, para aislar (...) y si eso no se pudo hacer por una cuestión logística o porque somos un país pobre, deberíamos replantear esta estrategia porque vamos a tener largos meses para convivir con el virus y no podemos seguir en una cuarentena eterna”, resaltó.

Por último, el neurocientífico reiteró la necesidad dellamar a un equipo multidisciplinario de diferentes sectores políticos y que se piense lo que viene en términos de salud, económicos y sociales. Si eso no se hace, vamos a volver a caer en uno de los problemas de los argentinos que es que una facción quiere resolver todos los problemas del país”, concluyó.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos