La dirigente social, sindical, política y defensora de derechos humanos Hilda Fredes, falleció en Trelew a los 78 años, víctima de un cáncer que se agravó en los últimos días.

"Mamá venía padeciendo una grave enfermedad que se agravó en los últimos días hasta el desenlace, por lo que a primera hora de hoy fue sepultada en el cementerio municipal", dijo Pablo Bel, hijo de Fredes quien confirmó el fallacimiento de su mamá, que se produjo el miércoles. 

Hilda Fredes, un símbolo de la lucha por los derechos humanos

Pablo es hijo del matrimonio de Hilda Fredes con Elvio Ángel Bel, desaparecido el 5 de noviembre de 1976 por un grupo de tareas, presuntamente perteneciente a la Armada Argentina, que operaba desde la base Almirante Zar de Trelew, la segunda ciudad en cantidad de habitantes del Chubut, sobre el noreste de la provincia.

Tras una larga lucha de más de 40 años, Fredes consiguió que la Justicia federal juzgara y condenara al excomisario Tito Nichols a la pena de seis años de prisión, aunque el otro involucrado, el exmarino Hernán Álvaro Hermelo, fue absuelto.

“No me conforma y queremos más”, había dicho con firmeza Fredes, el año pasado, cuando le preguntaron por la condena de Nichols. "

Hilda era integrante de una familia rionegrina que se había mudado a Trelew, y tras trabajar varios años en una fábrica textil, se desempeñó en la Dirección de Estadísticas y Censos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos