Familiares de los submarinistas desparecidos, alojados en la base naval de Mar del Plata, recibieron con dolor en la mañana de este jueves la confirmación de que hubo una explosión el miércoles pasado en la zona por la que transitaba el submarino ARA San Juan.

Pocos minutos antes de la conferencia del capitán Enrique Balbi en la ciudad de Buenos Aires, los familiares habían sido informados de la noticia y algunos de ellos se retiraron de la base entre lágrimas e insultos a las autoridades. Mientras que otros realizaron algunos disturbios.

"¡Los mataron, mataron a mi hijo!”, gritó el padre de unos de los tripulantes que, junto con otro de sus hijos, salió a toda velocidad en un auto de la base naval. 

"Se roban la plata los jefes, por eso. Son unos hijos de mil puta (sic), mataron a mi hermano porque los sacan con alambre a navegar, yo estuve en la Armada”, dijo el hermano de uno de los navegantes que viajaba en el mismo auto.

En otro de los vehículos que salieron de la base viajaba una mujer que repitió las mismas consignas. “Nos mintieron, nos mintieron”, dijo angustiada.

A su vez, una ambulancia se retiró de la base con la sirena encendida y otra unidad de emergencias llegó a la base minutos más tarde, tras la conmoción en el área.

En tanto, ante las cámaras de Crónica TV, Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante: "Nos confirmaron que hubo una explosión el miércoles a las 11""Mandaron una mierda a navegar. En 2014 tuvieron un problema para emerger" dijo la mujer dolida por el manejo de la información por parte de los superiores de su marido, con respecto a la familia.

Sin embargo, ante la prensa también afirmó que su "marido confiaba plenamente en el submarino. En 30 años nunca tuvo un problema, salvo inconvenientes menores".

"No dijeron la palabra muertos pero están ahí desde hace ocho días" y agregó "me siento engañada. Creemos que lo sabían de antes. Son unos perversos que nos manipularon".

Por último, sostuvo que “yo ya no tengo esperanzas de que esté con vida. Esto es producto de 15 años de abandono" y ante la consulta periodista respondió: "El lunes empece a caer y no creo que la explosión haya sido ayer".

Fuente: Télam