Por Francisco Nutti 
@frannutti 

Hace 103 años, en la localidad cordobesa de Laguna Larga nació Ferdinando Gontero, un abuelo feminista. En 1947 apoyó el voto femenino impulsado por Eva Duarte de Perón y ahora reivindica la lucha de las mujeres contra el machismo, la desigualdad de salarios y los femicidios. "Basta de pisotear sus derechos", reclamó el abuelo en una linda charla que mantuvo con Crónica.

No quedaron temas sin tratar y uno de los primeros fue su infancia, que se desarrolló en la época dorada del tango, cuando sobresalían los "guapos" y las orquestas musicales eran conformadas por hombres. En ese entonces, la figura femenina se relacionaba con las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y la atención al marido.

"Hay tanta gente que quisiera tener un hijo y esta gente aborta porque sí. Cada vez que veo una noticia al respecto, lloro".

"Evita cambió todo eso, les dio entidad. Cuando surgió lo del voto fui el primero en apoyarla", explicó el hombre, quien analizó: "Aquella decisión cambió la historia. Hizo valer sus derechos porque, en definitiva, somos todos iguales". "Ella fue muy buena persona y ayudaba a los pobres, donaba máquinas de coser, alimentos, regalaba panes dulces, era un ser de bien", recordó, mientras no podía evitar el llanto que acompañaba sus sentidas palabras.

Contra el aborto

Para Gontero, las mujeres se merecen el mayor de los respetos. "Me sumé a la lucha contra la desigualdad de salarios, contra la violencia que ejercen contra ellas y contra los asesinatos. Hay mucha gente enferma, mucha droga, eso los pierde. Hoy no creo que haya solución para parar con todo esto", destacó el abuelo, quien se mantuvo firme en su postura contraria a la legalización del aborto: "Hay tanta gente que quisiera tener un hijo y esta gente aborta porque sí. Cada vez que veo una noticia al respecto, lloro".

Luego, con una gran sonrisa, remarcó que es muy feliz y la emoción lo invade cuando revive algunos momentos que lo trasladan a su infancia, como cuando jugaba al fútbol con amigos, a las bochas o a las tabas. También destacó que tiene un grato recuerdo de su mujer, Amalia, quien lo acompañó 40 años.

Un pirulo más

El 4 de noviembre pasado el "nono" cumplió 103 años y lo celebró en un salón de fiestas junto con toda su familia: "La pasé muy bien, nos reímos y tuve conmigo a mis seres queridos, de quienes estoy muy orgulloso por lo que han llegado a ser. Tengo dos hijos, seis nietos y seis bisnietos, es un placer".

Gontero, un amante de jugar al truco, no es un señor mayor del montón, sino que hay un detalle que lo hace especial. Vive solo, apenas lo acompaña Alejandra, una enfermera a la que aprecia mucho. "La clave es no tomar alcohol ni fumar. Eso, sumado a hacer una vida sana, es fundamental para vivir tantos años. A los chicos les aconsejo que se alimenten bien y que dejen el fernet con cola, porque a la larga repercute en el cuerpo", aseguró.

Dayana, una persona de las más cercanas al abuelo, a quien considera como un padre, expresó: "Es muy lindo tenerlo en vida y que esté tan bien de salud, ojalá sea eterno". Ese es el deseo de su familia y de todos los que lo conocen.

Ver más productos

Ambrosio fue quien introdujo en Occidente el canto alternado de los salmos.

La Iglesia recuerda hoy a San Ambrosio de Milán

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos