Tres focos de incendios se mantienen activos en las zonas de Traslasierra, Salsacate, Villa Cura Brochero, Mina Clavero y Nono en la provincia de Córdoba mientras que el fuego en La Cumbre ya fue controlado, informó este lunes la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

"Los incendios en esas zonas se encuentran en pleno desarrollo", dijo Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil quien destacó que en esas zonas "es muy difícil combatir el fuego".

Russo resaltó que en las sierras cordobesas afectadas "la vegetación está muy seca producto de la falta de lluvias y estamos en temporada de incendios", al tiempo que afirmó que en la zona "trabajan dos aviones del Ministerio de Seguridad de la Nación y cuatro de la provincia de Córdoba".

"Se produjo un cambio en la dirección del viento de norte a sur y esto mejora la lucha contra el fuego", precisó Russo y agregó que se espera para mañana una baja de la temperatura que también ayudará para combatir los incendios.

Los focos se mantienen activos en la forestación serrana de las localidades de Las Palmas y La Gloria, en el valle de Traslasierra de Córdoba, donde alrededor de 50 personas fueron evacuadas preventivamente.

LEÉ TAMBIÉN: Dramático incendio en Córdoba: medio centenar de evacuados

Los incendios forestales, que se registraron en la tarde del último domingo, afectan a los montes nativos de Las Palmas, en los alrededores de Villa Cura Brochero, y al paraje La Gloria que está cercano a Mina Clavero, precisó el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.

El funcionario detalló que "en Las Palmas fue evacuada casi la totalidad de la población, unas 50 personas" que fueron alojadas en la parroquia del lugar y casas de familia, debido a las altas temperaturas ocasionadas por el fuego y por la toxicidad de las nubes de humo.

El director de Defensa Civil dijo que, hasta el momento, las viviendas de esa zona rural no están en riesgos y que "el clima se presenta muy complicado por las elevadas temperaturas y la constante rotación de los vientos que hacen muy difícil el trabajo para combatir el fuego".

Los incendios superaban los 10 kilómetros de frente y, en las primeras horas de esta mañana, se trabajaba en la logística para que los aviones hidrantes sobrevuelen el espacio aéreo afectado por los incendios, a los que se suman cuarteles de bomberos de esa región serrana.

LEÉ TAMBIÉNAlerta en Villa Carlos Paz por un incendio forestal

Por otra parte el funcionario manifestó que los incendios que desde el jueves de la semana pasada se habían registrado en La Cumbre y Villa Giardino, en el valle de Punilla, desde las últimas horas de ayer se encuentran "controlados en un 95%".

En tanto una fuente policial informó que fue detenido un hombre mayor por generar un incendio en la localidad de Salsacate, en Traslasierra, luego de encender fuego en un horno de barro que arrasó con diez hectáreas de forestación.

Finalmente se alertó que en toda la provincia de Córdoba se mantienen las condiciones de "riesgos extremos" para los incendios.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos