Las dificultades de la economía volvieron a sentirse con fuerza sobre las ventas minoristas'> ventas minoristas. Las operaciones en pequeños y medianos comercios experimentaron durante junio una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado medidas a precios constantes, en tanto acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.

Así se desprende del tradicional informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde el Presidente disertó a mediados de la semana pasada, para anunciar medidas para las pymes.

Frente a mayo, la actividad comercial mejoró 15,7% (sin desestacionalizar), debido a que que en el sexto mes del año se celebró el Día del Padre y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo, evaluó el reporte. Sin embargo, "la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables", sostuvo el comunicado.

Calles vacías por el Mundial

"Tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio pyme", resaltó el informe, en referencia a los encuentros que disputó el conjunto nacional de fútbol en el Mundial de Rusia 2018, en el que, de todos modos, ya quedó eliminado.

En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados para la elaboración de este informe tuvo alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% registró variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambios.