En junio cayó un 7,3% la venta de autos usados comparada con el mismo mes del año pasado, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Mientras que, con respecto al mes de mayo, cayó en un 20% El mes pasado se vendieron 121.574 unidades, cuando el mismo mes del año pasado se comercializaron 131.185 vehículos.

En su informe mensual, la CCA destacó que en el primer semestre, la caída se redujo a 6,9%, al registrarse ventas por 814.159 unidades, contra 874.325 unidades de igual período de 2018. El secretario de la entidad, Alejandro Lamas, destacó que "después de dos meses consecutivos de suba", el mercado "cayó en junio un 20%" con respecto a mayo.

"Es una baja fuerte que nos lleva a replantear nuevamente lo que está pasando en el sector", remarcó. Lamas además afirmó que "el mercado es uno solo, no hay mercado de 0km si no hay mercado de usados. Las buenas medidas implementadas por el gobierno para incentivar las ventas de autos nuevos, deberían trasladarse también a los usados con el fin de no trabar el circuito comercial. No es tan difícil, con un poco de creatividad se podrían dar incentivos a este mercado para lograr un movimiento ascendente en la comercialización de vehículos usados, empujando a todo el sector hacia un círculo virtuoso".

"Estamos convencidos de que así como en 2018 las ventas bajaron 10% con respecto a 2017 y este año van por el mismo camino, si tuvieramos la posibilidad de acceder a crédito blando, los volúmenes seguramente revertirían la tendencia" advirtieron desde el sector. 

La cámara que agrupa a las concesionarias reclamó medidas similares a las que se aplicaron para reactivar las ventas de los 0Km. Como una medida importante el ejecutivo consideró "extender el no pago del impuesto a los sellos a las transferencias de los vehículos usados, no sólo durante el período que dure el plan sino pensando en el largo plazo. Sería un incentivo muy valorado, tanto para la venta de 0km como de usados".

Ya el mes pasado el presidente de la entidad, Alberto Principe, había alertado que "en épocas de crisis, diferentes gobiernos de turno han tomado partido por las terminales haciendo concesiones tanto en tributos como en financiación para la compra de autos 0km, dejando de lado al auto usado".

"Estamos convencidos de que así como en 2018 las ventas bajaron 10% con respecto a 2017 y este año van por el mismo camino, si tuvieramos la posibilidad de acceder a crédito blando, los volúmenes seguramente revertirían la tendencia", dijo.

Durante 2018 fueron 1.700.000 los vehículos usados mientras que en el primer semestre de este año no se ha llegado ni a la mitad de esa cifra. Por las caídas de las ventas y la necesidad de la intervención del Estado para defensa del sector, reclaman incentivos y medidas que puedan ayudar a paliar y disminuir los golpes negativos que está sufriendo el mercado de la venta de autos usados.

Ver más productos

El beato Juan Franscisco Marinoni, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Juan Francisco Marinoni

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos