Tormentas de variada intensidad y vientos fuertes impactan el este y sudeste en el norte y centro-este de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, el Río de la Plata, Entre Ríos y Santa Fe. Las lluvias seguirán hasta el próximo miércoles, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La formación de un centro de baja presión, principalmente en el centro este del país, dará lugar a lluvias y tormentas, algunas fuertes con vientos intensos del este y sudeste en el Litoral, provincia y ciudad de Buenos Aires y el estuario del Río de la Plata, esto se llama Sudestada", indicó el meteorólogo Lucas Berengua del SMN.

La formación de un sistema de mal tiempo en algunas partes del país dará lugar a varios fenómenos, que serán significativos en algunos casos, indicó el especialista. En ese sentido, el servicio de hidrografía naval mantiene el aviso de crecida del Río de la Plata por la conjunción de todos estos fenómenos.

A su vez, el organismo detalló en un informe especial que hasta el miércoles sobre la zona de cobertura continuarán las lluvias y tormentas de variada intensidad, con mejoramientos temporarios. Este fin de semana largo por el lunes feriado se esperan valores de precipitación acumulada de entre 50 y 150 milímetros de agua.

A su vez, el SMN pronosticó que los mayores indicadores de agua caída se prevén en la provincia de Entre Ríos, donde incluso pueden superarse esos valores. El organismo recomendó mantenerse informado mediante los pronósticos de rutina, avisos de alerta y avisos a corto plazo que emite el organismo.

Nevadas en distintas zonas del país

Un alerta por nevadas intensas, otro por abundantes precipitaciones para el sur del país y un tercero por vientos intensos para las zonas cordilleranas de las provincias de Cuyo y del Noroeste, fueron emitidos esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se estiman valores acumulados de nieve entre 40 centímetros y 80 centímetros durante todo el período de pronóstico" y que se prevé la ocurrencia de viento blanco en la alta montaña del centro y norte de Mendoza.

El otro alerta rige para el este de Chubut y noreste de Santa Cruz, donde se prevé que siga siendo afectada hasta la noche de este sábado por precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas. 

"Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma localizada especialmente sobre la zona costera del noreste de Chubut", informó el SMN.
Además, determinó el cese de alerta para el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro.

Finalmente, un tercer alerta se difundió para las zonas cordilleranas de Catamarca, de Jujuy, de La Rioja, del centro y norte de Mendoza, de Salta y de San Juan, donde se espera que continúen siendo afectadas por vientos del noroeste con velocidades entre 70 y 120 kilómetros por hora con ráfagas, con las mayores intensidades en los niveles más altos. Los vientos permanecerán intensos al menos hasta el martes 18.

Vecinos difundieron videos de cómo afectaron las lluvias en sus zonas

Fuente: Télam