Los trabajos de aprestamiento de los buques que se están preparando para el rescate del submarino ARA San Juan, Sophie Siem y ARA Puerto Argentino, se encontraban esta mañana dificultados por fuertes vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, que soplan en Comodoro Rivadavia.

Rubén Palomeque, enlace coordinador entre el municipio y las tareas que se desarrollan en el puerto para preparar a estos buques de rescate, informó que "con estos vientos se puede trabajar en la preparación interior de las naves, pero no en su aprestamiento externo".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó ráfagas de viento entre los 60 y 80 kilómetros por hora y se espera que esta situación se mantenga a lo largo de toda la jornada.

En Comodoro Rivadavia, donde llegaron 15 aviones de distintos países desde que se inició el operativo, se viven intensamente las tareas de búsqueda y rescate del submarino.

La ciudad se prepara para cualquier emergencia con los hospitales en estado de alerta, y medidas en el tránsito para facilitar los desplazamientos de la logística entre el aeropuerto y las instalaciones portuarias.

Aviones reanudan búsqueda

Dos aviones P8 Poseidón pertenecientes a la Armada de los Estados Unidos (US Navy) volvieron a despegar desde la base aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca, con el fin de llevar a cabo y como lo hacen desde hace varios días los operativos de búsqueda del submarino ARA San Juan.

Se trata de aviones de reconocimiento marítimo y de patrulla y está configurado con sensores y equipos de comunicaciones de última generación, lo que le permite soportar una amplia gama de misiones en grandes masas de agua, incluida la subsuperficie, para operaciones de búsqueda y rescate.

Fuentes navales con asiento en la base Espora señalaron que "uno de los aviones salió esta madrugada y otro pasadas las 10.45 a las zonas de trabajo en búsqueda del submarino". Y agregaron: "Las operaciones se llevan a cabo al igual que en días anteriores con los dos aviones P8". Según se indicó los vuelos se llevan a cabo en un plazo de entre 8 y 10 horas.

Los Poseidón cuenta con una tripulación de 21 personas y el último que vino a Bahía Blanca lo hizo desde la base aérea de Jacksonville, en el estado de Florida. Las fuentes comentaron además que en Espora también se encuentra otro avión C-295 de la Fuerza Aérea de Brasil.

Fuente: Télam