GENDARMERÍA. Los agentes durante el operativo en la Ruta 40.

Neri Armando Robledo, un gendarme que participó del operativo realizado el 1 de agosto en la Ruta 40, a la altura de Esquel, declaró durante un interrogatorio de esa fuerza de seguridad que le dio un “piedrazo”“espalda” a una de los manifestantes que escapaban por el río  Chubut durante el desalojo de la protesta mapuche en la que se denuncia la desaparición de Santiago Maldonado.

Por su parte, los sargentos César Peralta y Walter Ruiz Díaz declararon que tras el operativo Robledo les informó que había herido a un manifestante. y que, según este, esa persona fue socorrida y arrastrada hasta la otra orilla por dos manifestantes encapuchados. 

El gendarme Robledo tiene 27 años, es integrante del Batallón 35 El Bolsón y en su declaración detalló
que "uno de los individuos encapuchados" le "arrojó una piedra que impactó en su rodilla" y que "en defensa personal" tomó una roca "pequeña" y se la tiró a quienes que estaban nadando para cruzar el río.

Más tarde, Robledo aseguró que el hombre al que le pegó el piedrazo estaba a unos 30 metros y que al llegar a la otra orilla, lo insultó. Según dijo: "Era una persona robusta y de casi dos metros de altura".

Además, se supo que Robledo fue indagado recientemente ya que se reincorporó a sus tareas en los últimos días, debido a que se había tomado licencia tras el operativo, por una enfermedad de su padre.  
 . 
Por último, el Gobierno que no estaba al tanto de la participación de este agente, envió estos testimonios al juez federal Guido Otranto, que investiga la desaparición de Maldonado, al tiempo que se prevé que Robledo, Peralta y Ruiz Díaz declaren ante él durante el transcurso de esta jornada.