La magistrada busca esclarecer el caso que mantiene en vilo al país (El Patagónico).

Marta Yañez, jueza federal de  Caleta Olivia, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, afirmó este jueves que desde el Ministerio de Defensa le comunicaron que “ninguna” de las informaciones requeridas a la Armada pueden ser caratuladas como “secreto militar”, tal cual le habían indicado en un primer momento responsables de la fuerza.

“Pedimos el relevamiento del carácter confidencial de toda la documentación y en el Ministerio de Defensa han dictaminado que ninguna de esa información estaría alcanzada por el secreto militar”, expresó la magistrada en declaraciones a radio La Red

Yáñez expresó cierto malestar por la contradicción en cuanto al carácter de la documentación requerida para comenzar a investigar las circunstancias en las que desapareció el submarino con 44 tripulantes quince días atrás, informó la agenci NA.

“El malestar también es dentro de la Armada, que es una fuerza muy compleja. Hay que pensar que dijeron que era secreto militar y en la fuerza habían ordenado brindar toda la información”, expresó. 

La jueza agregó que le impuso al jefe de la Armada, el almirante Eduardo Srur, la “carga de conservar todas las medidas de prueba”

Sobre el caso en cuestión, consideró que la desaparición del submarino es “la mayor tragedia naval argentina” y apuntó a que por el momento intenta establecer, tras analizar la documentación requerida que por el momento no recibió, las “circunstancias y condiciones en  la que salió, la misión que tenía y quien lo autorizó”.