El primer eclipse solar en 99 años tiene las expectativas al máximo en Estados Unidos. El eclipse total debe terminar a las 14 hs locales (18hs GMT) cerca de Charleston, Carolina del Sur donde se concentra gran parte de los fanáticos.

Según los científicos, un eclipse de estas características es importante porque permite a los astrónomos estudiar la corona solar, es decir, la atmósfera superior del Sol, generalmente invisible y que se extiende sobre varios millones de kilómetros. 

Entender como vive el Sol y cómo se producen las erupciones solares puede ayudar a proteger mejor a los astronautas en el espacio y a las redes eléctricas en la Tierra.

Para evitar daños en los ojos, los expertos recomiendan el uso de lentes especiales o la utilización de equipo de protección para soldadores. 

Los rayos solares pueden quemar la retina y causar daño permanente o de largo plazo, como manchas oscuras en el centro de la visión. 

Otra opción consiste en perforar una hoja de papel o cartón y proyectar la imagen del Sol a través del agujero en otra hoja de papel. No es imprescindible mirar hacia el cielo. 

Podes ver el eclipse en directo:

 

Fuente: AFP