Los sindicatos docentes cumplieron este viernes un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en repudio de "la feroz represión contra los trabajadores de la educación de la provincia por parte de las fuerzas policiales del gobierno de Mariano Arcioni", aseguraron los referentes de esas organizaciones.
La medida de fuerza contó con alto acatamiento en Santa Fe, La Pampa y la ciudad de Mar del Plata, entre otros distritos, según un relevamiento realizado por esta agencia en las provincias.
El gobernador de Chubut tiene que convocar a una mesa de diálogo urgente, sino la CTERA va a seguir reclamando y accionando en la defensa de la educación en todo el país.
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) November 8, 2019
La @cteracta le pone un límite a la violencia como método para resolver los conflictos. pic.twitter.com/QeuphzFtcB
Los docentes chubutenses, que desde hace meses no perciben en tiempo y forma sus salarios en la provincia, el jueves pasado fueron reprimidos por la policía cuando protestaban nuevamente frente a la Casa de Gobierno, ocasión en la cual fue detenido el jefe del sindicato Atech, Santiago Goodman, quien fue liberado luego estar algunas horas "incomunicado".
LEÉ TAMBIÉN: Docentes bonaerenses marcharon hacia la Casa de Chubut
El paro fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación ( Ctera) de Sonia Alesso y Roberto Baradel, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Jorge Kalinger y la Unión Docentes Argentinos (UDA) de Sergio Romero, entre otros.
Los trabajadores enrolados en la Ctera, la mayor organización gremial nacional del sector, en el Sadop, la UDA, la UTE y la Ademys marcharon este viernes hacia la Casa de la Provincia de Chubut en Buenos Aires, en Sarmiento al 1.100, en tanto Baradel se pronunció por la necesidad de que cese "la arbitrariedad de detener y reprimir a los trabajadores".
Desde el Consulado de Chile hacemos llegar nuestro apoyo a los trabajadores y estudiantes en su justo reclamo por un país más igualitario. Repudiamos y exigimos el cese de la represión y la violación a los DDHH que realiza el gobierno Piñera y que ya se cobró 20 vidas. @Cutchile pic.twitter.com/TOu4EFzZti
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) November 8, 2019
La Ctera, que hace dos días reclamó "la inmediata restitución de la Paritaria Federal Docente", repudió "la brutal represión" y exigió la urgente solución del extenso conflicto.
El Sadop y la UDA rechazaron la "criminalización de la protesta y la detención de dirigentes sindicales" y también coincidieron en que la huelga fue acatada "masivamente".
En la provincia de Buenos Aires, la protesta fue convocada y acatada por el Frente de Unidad Docente, y todos los gremios coincidieron este viernes en exigir "una mesa de diálogo".
"La represión y la detención de Goodman constituyó una grave afectación de la libertad sindical y violó los derechos humanos del colectivo representado, con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica", puntualizaron los sindicatos.
El conflicto docente en Chubut lleva varios meses ante el retraso en el cobro de los haberes y la parálisis de la obra social de la actividad, entre otras problemáticas locales.
Goodman, quien ya fue liberado, exigió "la inmediata resolución del conflicto" y denunció que estuvo "incomunicado" durante la detención, a la que calificó como "ilegal".
Alesso aseguró que "el acatamiento del paro es muy elevado" y expresó su "esperanza" que a partir de la semana próxima comience "una instancia de diálogo y soluciones".
Jorge Kalinger y Gerardo Alzamora, secretarios general y de Comunicación y Prensa a nivel nacional del Sadop, denunciaron que "el país continúa asistiendo a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías del Estado de derecho", y exigieron a los gobiernos nacional y provincial el cumplimiento de "los compromisos pendientes".