Si bien la primavera suele ser la temporada alta de ventas de plantas para el hogar, este año, el efecto cuarentena motivó a las personas a sumarse a la “ola verde”. Es así que desde los viveros aseguran que el aumento de las ventas alcanzó un 30% y todo indica que el incremento se sostendrá de cara al verano, siendo este uno de los pocos sectores que creció en medio de la pandemia.

Lo cierto es que las plantas son excelentes compañeras, reducen el estrés y embellecen los ambientes, sin importar si se trata de un pequeño balcón, un enorme jardín o el interior de casa. Pero a su vez, cumplen una función vital en el hogar: oxigenan el aire gracias a sus cualidades depurativas.

Quienes decidan por primera vez sumar naturaleza a su vivienda deben tener en cuenta que las plantas interiores requieren cuidados especiales de acuerdo a su tipo. Suele ocurrir que ,ante el desconocimiento de las particularidades de cada variedad, la planta muera por más cuidado que se le brinde. Por eso, es fundamental prestar atención a factores claves como la luz que recibe, el riego, la temperatura del ambiente, cuándo necesita un cambio de maceta o renovación de abono, entre otros aspectos.

Al elegir el tipo de compañera para el hogar es importante considerar todos estos puntos, hay algunas especies que demandan más trabajo mientras que otras pueden sobrevivir con los cuidados mínimos. Es conveniente entonces, informarse primero sobre qué condiciones necesitará cada planta antes de adquirirla.

Luz y temperatura

Uno de los requisitos básicos de cualquier especie es recibir luz solar todos los días. Las plantas interiores que no obtengan suficiente luz natural manifiestan síntomas inmediatamente, pueden presentar hojas amarillentas o dobladas, falta de vitalidad, puntas secas y en casos más extremos, morir.

Los expertos afirman que todas las variedades para ambientes cerrados deben colocarse siempre en las inmediaciones de una ventana o balcón, donde puedan hacerse de luminosidad suficiente para poder realizar la fotosíntesis. Sin embargo, se recomienda evitar que los rayos solares impacten directamente sobre las hojas de las mismas, uno de los errores más frecuentes entre los cuidadores inexpertos.

La hidratación en exceso es la principal causa de mortalidad de las plantas.

Una vez seleccionada la ubicación, aconsejan observar el comportamiento de la planta en los primeros días para estar atentos a cualquier reacción preocupante.

Otra de las condiciones vitales para mantenerlas saludables consiste en brindarles la temperatura adecuada para su supervivencia. Las corrientes de aire, los cambios bruscos en el ambiente y los acondicionamientos térmicos (estufas, aires acondicionados y similares) afectan el bienestar de las plantas interiores.

Toda proximidad a una fuente de frío o calor intenso las daña. En estos casos, es aconsejable mantenerlas alejadas de los aparatos y satisfacer su necesidad de humedad con lluvias periódicas mediante un rociador.

Normalmente, las plantas hogareñas necesitan una temperatura que oscile entre los 15 y 25 grados, aunque estos valores pueden variar en ciertas especies más sensibles. Cuando el termómetro sube, necesitan más agua, en cambio, durante el invierno hay que mantenerlas en los rincones más cálidos de la casa.

El riego

La hidratación de las plantas de interior suele presentar muchas dudas. ¿Cada cuánto conviene hacerlo?, ¿en qué cantidad?, ¿cómo saber cuándo es necesario?.

Lo primero a saber es que el riego inapropiado suele ser una de las principales causas de mortalidad, especialmente cuando se realiza en exceso. Por eso, una vez que se tenga conocimiento de la periodicidad de riego que necesite la planta adquirida, es necesario establecer una rutina de riego que se mantendrá a lo largo de su vida y evitará problemas.

Una de las formas para guiarse consiste en comprobar el estado de la tierra con la ayuda de un palillo, si al pincharla sale húmedo, aún no es tiempo de regarla.

Si se trata de plantas más sensibles a los hongos por exceso de agua, como pueden ser las orquídeas y cretonas, es recomendable hidratar desde abajo, sumergiendo parcialmente las macetas para que absorban el líquido necesario de forma controlada.

En este aspecto, es importante comprobar el buen drenaje de las macetas que se utilizan, chequear cualquier obstrucción que pueda presentarse en los agujeros y si se acumula agua en el plato que sirve de base para algunos recipientes.

Para evitar este último punto, es conveniente rellenar la superficie con piedras pequeñas que ayudarán a reducir el contacto con el agua que sobre.

Cuidados durante el crecimiento

La poda y el trasplante son también dos tareas importantes. Al observar ramas en mal estado lo mejor es cortarlas cuanto antes, ya que puede tratarse de una enfermedad o plaga. Lo mismo sucede con las flores y las hojas marchitas, deben eliminarse para prevenir futuras enfermedades.

Las tijeras a utilizar tienen que estar bien afiladas y desinfectadas para causar el menor daño posible a la planta.

Por otro lado, es saludable que los trasplantes acompañen el crecimiento de cada especie. Los expertos recomiendan evitar que las raíces se enrollen en la maceta cuando se quedan sin lugar.

Los cambios de maceta pueden realizarse cada 1,2 o 3 años, dependiendo del estado y tamaño de la planta. El momento en que las raíces se asomen por los orificios de drenaje o la superficie de la tierra indica que es hora de mudarlas a un hogar más espacioso.

Por último, es esencial renovar cada cierto tiempo el abono de las plantas de interior. Este es el alimento del que dependen, y al cabo de un tiempo, es normal que se acaben los nutrientes.

En épocas de crecimiento y de floración, las plantas requieren una renovación de abono que les permite transitar el período de cambio sin problemas.

J.G.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos