@anabreccia

Los Guías de Turismo, en representación de 10 mil trabajadores de todo el país, tuvieron un encuentro virtual con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, donde manifestaron su preocupación por la crisis que está atravesando todo el sector: un 70% de ellos no fueron alcanzados por los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los préstamos a monotributistas a tasa 0%.

A diferencia de otras actividades que podrían incorporarse a corto o mediano plazo, en el turismo, si no hay visitantes, no hay actividad y los ubica en una situación crítica. Por esta razón, el ministro pidió un relevamiento de la cantidad de Guías de Turismo a nivel nacional que no pudieron aplicar a estas medidas como a las aplicadas por ANSES y que manifiesten interés de alcanzar beneficios como los fondos exclusivos del Plan Nacional para el Turismo.

En diálogo con Cronica.com.arHelena Sálico, guía profesional de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó: "Paramos de trabajar totalmente el 16 de marzo, cuando empezó la cuarentena, sin ninguna posibilidad de nada. Ahora los guías nos estamos reinventando para hacer otras cosas".

Asimismo, en la reunión virtual se acordó que en los próximos encuentros se trabajará en conjunto tanto en la elaboración de un Protocolo de Sanidad y Seguridad específico para la actividad de los Guías de Turismo como en la coordinación de capacitaciones y encuentros de actualización para el sector.

"Pedimos recomendaciones a tener en cuenta para cuando podamos volver a trabajar", por ejemplo "cómo recibiremos a los pasajeros, si tenemos que usar guantes o mascarillas, cómo hacer subir a un pasajero, cuánta gente debe entrar en una combi o en un bus", insistió Sálico. 

Se tratan de "cuestiones prácticas del día a día. Son temas para pensarlos y podemos aprovechar la cuarentena para pensarlos", agregó. La profesional de la Ciudad asegura que un guía "es un poco la familia del grupo de turistas": "Los recibimos, estamos cuatro días juntos y los llevamos a Ezeiza. Se apoyan en nosotros durante toda su estadía", apuntó.

"No vamos a entregar más mapas, sino que se utilizará una aplicación".

En cuanto a algunas modificaciones en su labor diaria se adelantaron ciertos puntos. "Lo que estamos escuchando son más paseos al aire libre, no permanecer encerrados en un bus, y en un principio, trabajar con el turismo de cercanía: va a venir gente del interior, de la provincia y un poco más adelante, los turistas internacionales de los que estamos acostumbrados", explicó. 

Además, "no vamos a entregar más mapas, sino que se utilizará una aplicación", cerró.

De la reunión por videollamada participaron la presidente de la Asociación de Guías de Villa Carlos Paz, Elizabeth Bocca, el presidente de la Asociación Guías de Turismo de Buenos Aires (AGuiTBA), Fabián Tommarello y los guías de Turismo de Buenos Aires Silvia Albini y Gisela Reynoso. Por parte del Ministerio, acompañaron a Lammens la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, Eugenia Benedetti, y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini.

El colectivo de Guías de Turismo de la Argentina informará próximamente cómo se procederá para la elaboración de la base de datos requerida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos