Mientras se transitan los 9 días de confinamiento en todo el país por la pandemia de Covid, la Ciudad se prepara para tomar una determinación en materia educativa.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró en la cotidiana conferencia de prensa que lleva a cabo para brindar los datos de la Ciudad de Buenos Aires, que "la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre".

"La verdad es que esta semana es muy atípica, porque tuvimos dos feriados, vamos a tener la precaución y vamos a esperar los datos de hoy para hacer el análisis y tomar las decisiones", dijo Quirós.

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien planteó que no están dadas las condiciones sanitarias para que abran las escuelas en CABA, Quirós pidió no desviar el foco de discusión: “Todos los días estamos hablando de los contagios en las aulas, cuando en realidad se dan en los encuentros sociales y familiares, y tenemos que hablar de eso, los encuentros en lugares cerrados es un problema”.

Ciudad: ¿Adelanto de vacaciones?

Además, Quirós se mostró a favor de que se adelanten las vacaciones de invierno para que las dos semanas más frías del año los chicos estén en sus casas y no en los colegios, donde por protocolo se mantienen ventanas abiertas y se priorizan actividades en patios y al aire libre.

“Estos períodos de educación con las temperaturas que hacen y la ventilación que tenemos que garantizar, son difíciles para los niños porque están en lugares de mucha destemplanza y frío; si hubiera alguna alternativa para poder completar la vacunación en Buenos Aires y logrando que los niños pudieran tener períodos donde no estén tan expuestos al frío, valdría la pena intentarlo”, señaló Quirós.

Cabe destacar, que el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández tiene vigencia hasta el domingo 30 de este mes. En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reunió a su mesa chica el jueves para evaluar el panorama, y según trascendió, el sábado por la mañana anunciaría qué sucederá con las escuelas en la Capital.

Covid: leve baja en la Ciudad

Respecto a este tema, Fernán Quirós, afirmó que esta semana hubo "un descenso mínimo" de los casos de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, pero consideró que "no alcanza" para frenar la curva de contagios, y destacó la necesidad de aguardar los datos de la situación epidemiológica de la jornada de este viernes para evaluar el impacto del aislamiento estricto que rige desde el pasado sábado.

"En los últimos días bajamos de 2.600 casos promedio (de la semana pasada) a 2.400; es un descenso mínimo y no alcanza para nada para lo que tenemos que hacer porque necesitamos un descenso pronunciado", aseguró Quirós.

El funcionario insistió en que la mayoría de los contagios ocurren "en encuentros laborales, sociales y familiares en lugares mal ventilados", y tras remarcar que en esos escenarios se producen "los supercontagios", llamó a la responsabilidad social ante la inminente llegada de las temperaturas invernales.

Con respecto a la campaña de vacunación, señaló que ya se inoculó con al menos una dosis al 26,57% de los porteños y al 65,37% de las personas en los grupos de riesgo, que reúnen 1,2 millones de personas.

Vacunación en la Ciudad

En tanto, el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 alcanzó al 8,54% de la población general y al 21,34% de quienes están en los grupos de riesgo, como trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y personas de entre 18 y 59 con enfermedades preexistentes.

"El Gobierno nacional nos envió una cantidad importante de vacunas, lo que nos va a llevar a una vacunación acelerada la semana próxima en un tiempo muy corto", indicó el titular de la cartera sanitaria porteña.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos