Fragmentos de bolsas, hilos y plásticos duros fueron expulsados por una tortuga verde rescatada por un pescador en San Clemente del Tuyú. 

El animal, una Chelonia mydas,  que se encuentra en peligro de extinción,  según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  y que actualmente está en proceso de rehabilitación, fue encontrada por Roberto Ubieta, un pescador de la ciudad balnearia, cuando quedó atrapada en la red de pesca del hombre.

Los 13 gramos de residuos plásticos que expulsó la tortuga (Foto: Gentileza Fundación Mundo Marino)

La tortuga, que el 29 de diciembre del año pasado ingresó a la Fundación Mundo Marino, comenzó a defecar una gran cantidad de basura que contenía fragmentos de bolsas de nylon, hilos y plásticos duros. Aunque aún los veterinarios y biólogos no descartan que continúe expulsando basura, hasta el momento defecó 13 gramos de plásticos, lo que equivale a unas 26 sorbetes. 

"A través de placas radiográficas pudimos observar cuerpos extraños en su interior. Por eso, comenzamos un tratamiento con una medicación que favorezca sus movimientos peristálticos (movimientos del tubo digestivo) y le permita eliminar lo que observamos en las placas", explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la fundación.

La tortuga actualmente está  "comiendo hojas verdes" como lechuga y algas. "La vemos con buena actitud, por lo que la evolución es favorable", concluyó Peña. 

Este no es el primer caso que registra la fundación. Desde que comenzó el año fueron dos las tortugas y de la misma especie. La primera de ellas estaba muerta y  fue encontrada por el mismo pescador, quien además está capacitado para realizar primeros auxilios en reptiles marinos  Del animal que se encontró muerto durante los primeros días de enero, la necropsia realizada en el Centro de Rescate, reveló distintos tipos de plásticos dentro de su sistema digestivo. 

La tortuga Chelonia mydas que se encuentra en rehabilitación. (Foto: Gentileza Fundación Mundo Marino)

Ver más productos

San Alejandro, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia católica recuerda hoy a San Alejandro

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos