Restos humanos de una persona adulta de entre entre 600 y 800 años de antigüedad fueron encontrados en Catamarca por un grupo de obreros. Así lo confirmó un equipo de docentes e investigadores de la escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de esa provincia tras analizar los huesos hallados por un grupo de trabajadores que realizaban tareas en una obra en construcción en el bario Ojo de Agua.

Inmediatamente, las personas dieron aviso a la dirección de Antropología de la provincia que, a su vez, dio intervención al grupo de docentes que integran el proyecto “Arqueología de los espacios agrarios de la Quebrada de El Tala”.

Los restos óseos hallados por los obreros de una obra.

El magister Hugo Puentes y el licenciado Ezequiel Fonseca, integrantes del proyecto, se trasladaron hasta la zona del descubrimiento para realizar el rescate correspondiente, y el traslado de los restos al laboratorio de investigación de la escuela de Arqueología.

"El hallazgo lo realiza gente que estaba encargada de una obra que posteriormente dio aviso a la dirección de Antropología. Desde esta área se nos consultó si queríamos hacer el rescate para obtener otros datos”, dijo Puentes. Y agregó: “Es así que realizamos el rescate de estos restos que, en una primera aproximación podemos deducir que se trataría de una persona adulta de unos 600 a 800 años de antigüedad. Los estudios específicos van a afinar el tema de la edad y otras características del mismo”.

En este sentido, el docente señaló a la prensa que se pudo determinar que los restos corresponderían a la denominada Cultura La Aguada o a sus descendientes.
 

Fuente: Télam