La menstruación ha sido un tema tabú,  y los productos para poder gestionarla, poco y nada se tienen en cuenta a la hora de contemplarlo en la economía de las personas menstruantes. Algo que genera desigualdades,  refuerza los niveles de pobreza y pone en riesgo la salud, entre otros aspectos importantes. 

La falta de recursos económicos para acceder a artículos de higiene como las toallas femeninas o los tampones,  lleva a las personas menstruantes a utilizar alternativas o usar productos más tiempo del debido, que las llevan a padecer infecciones como una de las tantas consecuencias.

Red Federal de Activismos Menstruales (AmRed) sobre la gestión menstrual. 

Las personas con menos ingresos destinan anualmente el equivalente a una Adignación Universal por Hijo (AUH) en estos productos de gestión menstrual. Existen cerca  de 20 proyectos de ley para quitar el IVA y entregar gratis productos en centros de salud públicos. 

"La mujer sacrifica su propia salud para poder comprar un pan más", le expresó a cronica.com.ar con preocupación, Javiera Sarraz, militante de la Villa 21-24 de Barracas. 

Las personas con menos ingresos destinan anualmente el equivalente a una Adignación Universal por Hijo (AUH) en productos de gestión menstrual

"Así como es esencial reclamar por fideos, carne, pollo para nuestros comedores, también se vuelve esencial otras cuestiones que no están consideradas como esenciales y lo son. Fundamentalmente porque al final del mes están dentro de la canasta básica,  y con precios que muchas veces son muy altos,  y las compañeras no los pueden llegar a costear", explicó Sarraz. 

 

 

Datos del informe de Foro de Justicia Menstrual. Red Federal de Activismos Menstruales (AmRed) sobre la gestión menstrual.

 

De esta forma, Sarraz expresó que el Estado debe "hacerse cargo" de las necesidades de las mujeres en las escuelas, en las salas de salud, en los hospitales y en los barrios. "Pero por sobre todo, que los gastos relacionados a la gestión menstrual deben estar considerados dentro de la canasta básica de cualquier familia,  y al mismo tiempo que cada mujer tenga un salario y que ese salario le permita, no complementar el salario de su esposo, sino que le permita auto gestionarse", amplió. 

 

 

Este viernes 28 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, por lo que instituciones y organizaciones de todo el mundo, realizarán acciones de concientización para que "la menstruación deje de ser un factor de desigualdad". 

 

"Los gastos relacionados a la gestión menstrual deben estar considerados dentro de la canasta básica de cualquier familia"

 

La menstruación y la gestión menstrual debe dejar de ser tabú para tratarse como un derecho y como una problemática de salud pública. Debido a las consecuencias que puede tener en la salud el uso prolongado en el tiempo de los elementos de contención como las toallitas higiénicas y los tampones, como también el impacto en el medioambiente por la tala de árboles para la fabricación de estos productos,  y las barreras socio-culturales que impactan directamente en la vida de las mujeres y de las personas menstruantes. 

"Crecí en una cultura donde la menstruación es tabú y las niñas y las mujeres son vistas como 'impuras'. Se reían de mi si no podía unirme a la clase de natación de mi escuela debido a mi menstruación", contó Loretta Wong, Directora Global Adjunta de Incidencia de AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina.

Red Federal de Activismos Menstruales (AmRed) sobre la gestión menstrual. 

Para romper el estigma, en la Argentina se conformó, en el mes de la salud menstrual, la Red Federal de Activismos Menstruales (AmRed) @amred.arg, que nuclea organizaciones territoriales que trabajan para revertir las consecuencias del estigma que pesa sobre la menstruación desde perspectivas educativas, económicas, sanitarias y ambientales.

"En un contexto en el que el Estado ha incorporado los reclamos del activismo menstrual a la agenda oficial y donde algunas provincias han aprobado planes de salud menstrual que incluyen la provisión gratuita de productos para contener el sangrado, nuestra Red busca trabajar conjuntamente para que los instrumentos institucionales sean utilizados en consonancia con las demandas comunitarias", le explicó a este medio, Florencia Carbajal, quien forma parte de Red de circuladorxs, una de las tantas organizaciones que integran AmRed. 

"Posteazo" masivo sobre los impactos de la menstruación 

Como inicio de sus actividades, AmRed puso en marcha una campaña de difusión en la que este viernes, a través de un "posteazo" masivo con la idea de informar sobre los "impactos que tiene la menstruación sobre el acceso a derechos y qué aspectos deberían tenerse en cuenta a la hora de poner en marcha políticas públicas para revertir esta situación, centrándose en cuatro ejes: educación, salud, economía y ambiente", explicó Carbajal. 

En el Día Internacional de la Salud Menstrual se intentará visibilizar a la menstruación como "un factor de desigualdad que incide sobre la asistencia escolar, el acceso a la salud, el poder adquisitivo y la vivencia de un ambiente saludable", concluyó Carbajal. 

 

Proponen que el 28 de mayo sea el Día de la Salud Menstrual en la Argentina

El proyecto de ley es impulsado por Camela Moreau, asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros. “Buscamos que mujeres y personas menstruantes puedan vivir una vida plena, que se respeten sus derechos y se les garantice el acceso a los elementos de salud menstrual, explicó Moreau. 

F.A.

 

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos