Por Mariano Cerrato
@MarianoDCerrato

La realidad de los hoteles de alojamiento en medio del actual contexto de cuarentena obligatoria es crítica y "al menos un 10%" de estos lugares dejaron de funcionar de forma definitiva, una situación que podría complicarse aún más frente a los problemas económicos que enfrenta el sector, que pide el tratamiento de una "ley de emergencia" que les permita resistir este presente.

El presidente de la Federación Argentina de Hoteles de Alojamiento por hora (Fadaph), José Capelo, sostuvo en diálogo con Crónica que atraviesan por un momento que "linda con la desesperación", ya que su rubro continúa con "los establecimientos cerrados en la mayor parte del país" y no se puede "readaptar el funcionamiento como otras actividades porque todo es presencial".

En el país, hay un total de 700 hoteles de alojamiento, de los cuales 120 son de la Ciudad de Buenos Aires y alrededor de 240 estaban en la provincia bonaerense, pero Capelo indicó que por el momento "al menos el 10%" de estos lugares no volverá a reabrir en el futuro.

Sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) aún no se baraja la posibilidad de regresar a la actividad, aunque en algunos otros sitios del país como Corrientes, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, San Juan y la ciudad rionegrina de Cipolletti, que estaban en una mejor situación respecto de la cantidad de casos de coronavirus, permitieron la reapertura de los hoteles bajo un protocolo sanitario.

"En nuestra actividad el protocolo es fácil de aplicar, el riesgo de contagio es mínimo. Todos nuestros establecimientos tienen menos de 25 habitaciones, sólo pueden ingresar dos personas a cada uno y no existen lugares comunes de reunión en los hoteles. Después de su uso, se ventilan las habitaciones y desinfectan con 70% de alcohol o amonio cuaternario", explicó Capelo.

En este sentido, el presidente de Fadaph señaló que los hoteles de alojamiento tienen "la ventaja de estar en zonas periféricas", mientras que remarcó que los empleados de estos lugares "entran y salen del trabajo fuera de la hora pico" y no tienen "contacto con los clientes", lo que le saca "peligrosidad" a la actividad.

Sin embargo, Capelo señaló que en los lugares en los cuales se permitió la reapertura, la realidad también es difícil ya que están facturando "sólo el 30%" de lo que tenían como ingreso previo al inicio de la cuarentena, mientras que en los lugares que no pudieron volver a funcionar los principales problemas pasan por poder "sostener la parte edilicia, para la que no tenemos ningún tipo de ayuda".

Algunos de estos hoteles del AMBA abrieron sus puertas para destinar sus instalaciones a pacientes de coronavirus en algunos municipios del conurbano bonaerense, pero Capelo sostuvo que la ayuda económica que recibieron a cambio no fue "un monto representativo" y consistió sólo en "condonar alguna deuda".

El presidente de Fadaph indicó que fueron beneficiados por la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), pero que "sólo 3 de cada 10 hoteles" accedieron a los créditos al 24% otorgados por el Gobierno, y que muchos de ellos se encuentran frente a la obligación de tener que pagar en agosto "la primera cuota de los préstamos sin tener de dónde sacar la plata".

En esta misma línea, Capelo subrayó que hay que "hacer énfasis en tratar una ley de emergencia", en la que se contemple el otorgamiento de "créditos y se amplíen sus períodos de gracia", medida que exigió "debe ser acompañada con la condonación de mínimo un año en los impuestos".

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos