Mientras el gobierno nacional se prepara para impulsar la discusión sobre convertir el Ingreso Federal de Emergencia ( IFE) en uno permanente para los sectores más vulnerables, hace números para una entrega más en el mes de julio y avanza con la resolución de cuestiones técnicas para el cobro y la bancarización de los beneficiarios.

En plena emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el monto de $10.000 lo cobran 9 millones de personas entre los habilitados por Anses: trabajadores y trabajadoras informales; trabajadores y trabajadoras de casas particulares; monotributistas sociales y de las categorías A y B.

En Casa Rosada ya se preparan para un tercer desembolso en el mes de julio y evalúan post pandemia convertir la ayuda de emergencia en un ingreso universal, según adelantó el presidente Alberto Fernández. En tal caso, calculan que los beneficiarios se achicarían a 3 millones ya que estaría concentrado únicamente en las familias más necesitadas y sin ningún ingreso en el grupo familiar. 

“El IFE permitió descubrir que millones de argentinos están fuera del sistema. 9 millones de argentinos están al margen”, aseguró. "Esto está mal, hay que hacer algo. Si yo descubro esto y me hago el estúpido soy un hipócrita y yo no sé vivir con la hipocresía", dijo el jefe de Estado el sábado pasado a Radio El Destape.

"El IFE permitió descubrir que millones de argentinos están fuera del sistema. 9 millones de argentinos están al margen"

Bancarización

En las últimas semanas, el organismo encargado de su administración, Anses, comenzó a pagar a quienes hayan ingresado CBU como medio de pago en la primera ronda y precisó que todos los pagos de la segunda ronda del IFE se harán a través del sistema bancario "permitiendo que el proceso sea más rápido y seguro" y, para ello, habilitó un aplicativo en su página web en el que los beneficiarios informen una  CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- donde hacer el depósito. 

En los últimos días, más de un millón de personas buscaron abrir una cuenta bancaria en distintas entidades financieras, en coincidencia con el requerimiento de la Anses de contar con una CBU para cobrar la segunda ronda del IFE.

Calendario de pago   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Anses'>Anses</a>,   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/IFE'>IFE</a>.
Calendario de pago de ANSES, para el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)

"Los casi nueve millones de familias -que ya percibieron el primer pago del IFE- van a terminar este cronograma con una cuenta bancaria", sostuvo la titular de Anses, Fernanda Raverta.

A quiénes les corresponde

Población alcanzada

- Trabajadores y trabajadoras informales.

- Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

- Monotributistas sociales.

- Monotributistas de las categorías A y B.

Requisitos

-Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.

- Tener entre 18 y 65 años de edad.

-El titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

  •  . Un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  •  . Ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  •  . Una prestación de desempleo.
  •  . Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  •  . Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

Aclaración

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Guía práctica y preguntas frecuentes

¿Cómo cobro el segundo IFE?

Ingresá a www.anses.gob.ar/ife para consultar tu estado. Desde la ANSES buscan que el pago del IFE sea a través de entidades bancarias, con el objetivo de hacerlo más rápido, eficiente y seguro.

Si percibo la AUH o Asignación por Embarazo, ¿cómo cobro el segundo IFE?

Verificá en tu cuenta: ya se te depositó junto con la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo.

El   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/IFE'>IFE</a> es compatible con el cobro de Asignación por Embarazo
El IFE es compatible con el cobro de Asignación por Embarazo

Si cobré el primer IFE por una Clave Bancaria Uniforme ( CBU) o por Cuenta DNI del Banco Provincia. ¿Tengo que hacer algún trámite?

Si cobraste el primer pago del IFE por una CBU o a través de Cuenta DNI del Banco Provincia, no debés realizar ningún trámite. Vas a estar cobrando del mismo modo, por dicha cuenta, entre el 23 y el 29 de junio. Ingresá al aplicativo IFE para consultar la fecha exacta de cobro que te corresponde.

¿Cómo recibo el segundo IFE si ya cobré el primero sin CBU?

Si cobraste por Correo Argentino, Código Red Link o Banelco, ingresá a anses.gob.ar/ife para consultar tu estado. La ANSES te va a informar si ya contás con alguna cuenta registrada. Si tenés una o más CBU deberás elegir en cuál querés recibirlo. También podrás agregar una nueva CBU siempre que esté a tu nombre (no podés ingresar cuentas de familiares o terceros).

 

¿Cómo hago para cobrar si nunca tuve una CBU?

Si nunca tuviste una CBU, podés generar una en el banco que prefieras e ingresarla en www.anses.gob.ar/ife.

Intento cargar una CBU y el mensaje que recibo es que no se corresponde con mi CUIL

La CBU a informar tiene que ser de una cuenta propia, no se pueden ingresar CBU de terceros. El proceso puede demorar, en cuentas abiertas recientemente, porque el sistema de validación de la CBU se alimenta de la información que suministran los bancos a la ANSES. Generalmente la actualización demora entre 24 a 48 horas, por eso te recomendamos que vuelvas a acceder pasado este tiempo al aplicativo IFE para intentar ingresar la CBU nuevamente.

Anses cuenta en su página online con asistencia a quienes necesiten ayuda para obtener su clave. 

Ya ingresé mi CBU en el aplicativo, pero cuando vuelvo a consultar no aparece, ¿por qué?

El proceso puede demorar porque el sistema de validación de la CBU se alimenta de la información que suministran los bancos a la ANSES. Generalmente la actualización demora entre 24 a 48 horas, por eso te recomendamos que vuelvas a acceder pasado este tiempo al aplicativo IFE para intentar ingresar la CBU nuevamente.

Ingresé al aplicativo y me aparecen muchas CBU pero no reconozco ninguna como propia

Se trata de cuentas propias ya existentes a tu nombre. Pueden ser cuentas que dejaste de usar pero que nunca fueron dadas de baja, no se trata de cuentas generadas por la ANSES. Sos cliente del banco en donde está radicada esa o esas cuentas, de modo que para obtener la tarjeta de débito y cobrar el IFE, deberás comunicarse con el banco a la que pertenece.

¿Cómo consigo una CBU?

Para obtener una CBU tenés que abrir una cuenta bancaria gratuita. Lo podés hacer en muy pocos pasos y sin salir de tu casa. Existen varios bancos que permiten abrir una cuenta bancaria mediante sus aplicaciones para celulares o a través de un navegador web.

¿Quiénes tienen que ingresar al aplicativo del Ingreso Familiar de Emergencia?

Todas las personas que tramitaron el IFE, hayan o no percibido el primer pago, pueden ingresar a consultar su situación en el aplicativo.

¿Si no me inscribí en el IFE, puedo hacerlo ahora?

No. Por el momento no hay una nueva etapa de inscripción.

Si la solicitud del primer IFE fue rechazada e hice el reclamo, ¿cómo hago para saber si me aceptaron para el segundo?

Ingresá en el aplicativo IFE en la página web de la ANSES, donde podrás ver si te corresponde el cobro del IFE o el motivo por el que fue rechazado.

Me salió rechazado el primer IFE, hice el reclamo y ahora me dice que me lo otorgaron. ¿Voy a cobrar los dos IFE juntos?

Vas a cobrar los dos IFE pero no en forma conjunta. Debés ingresar al aplicativo para poder validar la nueva forma de cobro. Para esto debés seleccionar o informar una CBU.


Tengo impago el primer IFE. ¿Puedo cobrar el segundo?

Podés chequear si te corresponde el pago en el aplicativo IFE en la página web de la ANSES. En caso de corresponderte, cobrarás ambos IFE.

Seleccioné cobrar el IFE por Punto Efectivo de Red Link pero no me llegó el código por SMS, a pesar de estar correctos los datos en la web de la ANSES. ¿Voy a cobrar el primer pago?

Sí. Para ello deberás ingresar al aplicativo para poder validar la nueva forma de cobro. Para esto es necesario que selecciones o informes una CBU.

La ANSES me dijo que me otorgaría una CBU y todavía no la recibí

La ANSES no otorga Claves Bancarias Uniformes ( CBU) para el pago del IFE, solo los bancos pueden hacerlo. En caso de que no cuentes con una CBU, contactate con algún banco.

Ya elegí una de las CBU del aplicativo del IFE, pero no sé cómo cobrar. ¿Qué hago?

Una vez que seleccionaste la CBU, asegurate de tener la tarjeta de débito del banco del cual sos cliente para poder retirar el dinero de un cajero automático. Si tenés dudas pedí un turno o comunicate con tu banco.

Me informan que poseo una CBU pero no tengo la tarjeta ¿Qué hago?

Tenés que llamar al banco para solicitar la tarjeta correspondiente. El IFE se te depositará en esa CBU validada.

 

No cargué ninguna CBU pero el aplicativo IFE en la web de la ANSES me dice que ya seleccioné forma de pago.

En los próximos días la ANSES te estará informando el banco y la sucursal específica en donde cobrarás el IFE.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos