La Iglesia pidió este jueves "acelerar y comprometer todos los esfuerzos" para encontrar a  Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut

La Comisión de Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal Argentina, difundió un comunicado "ante la falta de información acerca del paradero de Santiago Maldonado, a quien se lo busca hace dos semanas".

"Desde la Comisión Nacional de Justicia y Paz pedimos acelerar y comprometer todos los esfuerzos para encontrarlo y, al mismo tiempo, acompañamos a su familia en estas horas de angustiosa espera", sostuvo.

El organismo episcopal, conformado principalmente por laicos, advirtió que "la desaparición de personas, cualesquiera sean las circunstancias, son hechos intrínsecamente graves, que hieren la dignidad de las personas y golpean a toda la sociedad".

"Los argentinos hemos pagado costos muy altos en defensa de la vida, la legalidad y la plena vigencia de las instituciones; no podemos quedar indiferentes ante situaciones que podrían significar un retroceso en esta materia", aseveró. 

"Debe deslindarse cualquier juicio de valor sobre las actividades que Santiago desarrollaba en el Sur, del hecho concreto de su desaparición", reclamó, y añadió: "Tampoco pueden admitirse manipulaciones informativas que tiendan a subestimar lo sucedido o a utilizarlo políticamente".

La Comisión de Justicia y Paz afirmó que "la resolución de este caso es independiente del repudio que merecen todas las formas de violencia". 

Fuente: DyN