Más de 7.300 cámaras de vigilancia instaladas en toda la ciudad de Buenos Aires estarán supervisadas por el personal de la nueva sede del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), inaugurado este lunes por el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli. El funcionario aseguró que el centro es "uno de los más modernos y grandes de Latinoámerica", que tiene como objetivo "colaborar en los trabajos para brindar más seguridad a los vecinos".

La inauguración del CMU Chacarita, en la cual participaron también el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, contribuirá a dar un nuevo impulso al Sistema Público Integral de Video Vigilancia y  Seguridad Pública de la Ciudad. 

El CMU centralizará la información de las cámaras de la ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas (AUSA), Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Tránsito y Anillo Digital, que a fin de mayo superan las 7.300. A éstas sumarán en las próximas semanas más de 120 nuevas que funcionarán en la Línea E de subte y las 4.000 instaladas en mil unidades de transporte público de pasajeros. 

Santilli explicó a Crónica que esta nueva sede situada en Newbery y Guzmán, frente al Cementerio de la Chacarita, permitirá la "modernización y tecnologización de las fuerzas de seguridad" en materia de "prevención a partir de la detección de ílicitos; la rápida intervención de los agentes apostados en la zona, en caso de emitirse una alerta; y el esclarecimiento de hechos en colaboración con investigaciones policiales y judiciales".

El edificio de 1.575 metros cuadrados, distribuido en tres niveles, contempla una totalidad de 191 puestos, los cuales 92 son de monitoreo. Además de la sala donde son supervisadas las cámaras, hay área de registro de imágenes, gestión de calidad y judiciales. También hay un videowall de 15 metros de ancho por 3 metros de alto, compuesto por 48 pantallas de 55 pulgadas cada una. 

Cada puesto de operación está ocupado por personal civil y policial con experiencia en monitoreo. También cuenta con pantallas curvas de 49 pulgadas de última generación. Las computadoras son de alto rendimiento con capacidad de procesar imágenes a una gran velocidad, necesarias para visualizar imágenes 4K generadas por las cámaras y domos. 

"Hoy, atrapamos dos asesinos y un violador", recalcó Santilli. También estimó que detuvieron a "510 personas en los primeros cinco meses de este año" a partir de la intervención policial derivada del CMU. En ese período, confirmó que "hubo 2.837 intervenciones policiales por hechos detectados" por el Centro e identificaron a "689 personas que eran buscadas por la Justicia" en los primeros 40 días de funcionamiento del CMU.

La sala de monitoreo tiene 92 puestos y un video wall de 15 metros de ancho (Foto: Ruben Paredes).

Además hubo "3.200 pedidos de apoyo al CMU por parte de la Policía de la Ciudad y de otras fuerzas de seguridad" para resolver distintos casos. "Del total de más de 7 mil hechos registrados desde el 1 de enero de este año, el  83% tuvo una intervención policial", destacó.

Otro de los puntos que recalcó el funcionario es que la Justicia formuló cerca de "20 mil pedidos de registros fílmicos", tramitados por el personal del CMU. 

"Vamos 11.700 detenidos en los primeros seis meses de este año, un record histórico para la Ciudad. Esto sucedió por la combinación de la formación de la policía con la tecnología. Agarramos a los delincuentes más tarde o más temprano, pero los agarramos", aseguró Santilli.

También recalcó que "triplicaron la cantidad de policías en la calle", es decir, unos 18 mil efectivos; y que "se redujeron todos los delitos y que continuan decayendo, según los datos que maneja el Ministerio de Seguridad".

En conjunto con el Gobierno nacional, implementarán en un mes algunas cámaras de vigilancia con reconocimiento facial en las estaciones cabeceras de los servicios de trenes, confirmó Santilli.

"Con todo esto veremos un cambio sustancial en la seguridad. Nuestro objetivo es que los vecinos puedan caminar tranquilos. Es feroz lo que está pasando para los delincuentes porque no se escapan más", indicó el funcionario.

Nuevas cámaras

Con una resolución de 4K,  el área de Seguridad incorporó un sistema de puntos cuádruples con cámaras domo de una gran capacidad de zoom óptico y alta velocidad de movimiento, lo que permite "poder seguir y visualizar cualquier objetivo", indicó Santilli.

Cuatro cámaras conforman esos puntos de captura, tres fijas y un domo, lo que permite una visualización de 360 grados, una característica que carecen otros equipos instalados con un sólo domo. Todavía existen unas mil cámaras con ese antiguo sistema, que serán renovadas con el sistema cuádruple en los próximos meses. 

Por otro lado, las cámaras poseen una muy alta sensibilidad para escenas con muy poca luz; y una memoria interna que posibilita grabar y guardar las imágenes, más allá de que hayan detectado alguna falla. 

El titular de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, acompañado  el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard (Foto: Ruben Paredes).

"En agosto, vamos a pasar a 9.006 cámaras en las calles porteñas", adelantó Santilli. Algunas de ellas contarán con un sistema de reconocimiento facial que identifica 540 puntos del contorno facial en una lectura de 0,03 segundo de lectura. 

También agregarán dos programas informáticos para detectar posibles delitos o incidentes que requieran asistencia policial en base a patrones ingresados por el personal; y otro que permitirá buscar imágenes de ilícitos que respondan a una serie de características cargadas en el sistema. 

Ver más productos

El beato Bartolomé Fanti, en el recuerdo de lglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Bartolomé Fanti

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos