El último mes de 2019 arrojó el 3, 7% y completó un ciclo de 12 meses de 53,8% de inflación acumulada. Los precios se habrían desacelerado en enero último a partir del congelamiento en algunos sectores como servicios, transporte y naftas, así lo confirmaría este jueves el Indec al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que no superaría el 3%.

Este miércoles se conoció la medición sobre la inflación que realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que conforman más de 45 gremios de la CGT y la CTA y que concluye que durante el mes de enero se desaceleró al 2,6% mensual, el nivel más bajo desde julio de 2019.

De acuerdo con este trabajo, el rubro de Educación fue el que más incrementó sus precios en promedio en enero, con un salto del 4,8%, lo cual se atribuye a las fuertes alzas en útiles escolares de cara al inicio del año lectivo. Más allá del factor estacional, en segundo lugar, se ubicó Alimentos y bebidas -el capítulo de mayor peso en la canasta-, que aumentó 4,1%; una de las razones fue la reinstauración del IVA a productos de la canasta básica alimentaria.

El problema en las góndolas lo evidenció también un informe que se difundió esta semana de la consultora Focus Market y que relevó entre los productos que mayor aumento intermensual tuvieron en enero a la yerba, el yogur y el azúcar, con casi 20% de variación. Por su parte, según señala el informe mensual del IET, que tiene el respaldo académico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en tercer lugar siguió el rubro de Transporte y comunicaciones, que se encareció 2,9%, en un mes en el que se registraron alzas del 30% en los taxis en la ciudad de Buenos Aires.

Esparcimiento se encareció un 2,6%, al mismo ritmo que el nivel general, impulsado por alzas en la hotelería debido a la temporada alta estival. Por debajo de la media, se observó a Otros bienes y servicios (2,1%), seguido por Vivienda (1,5%), explicado por el congelamiento de servicios públicos, de modo que el principal motor de la inflación del rubro fueron los alquileres. Con todo, los precios treparon 53,1% en los últimos doce meses.

Salarios

El informe del IET indica que en enero el salario real fue 15,7% inferior al de noviembre de 2015 (cuando comenzó la medición) y se ubicó en niveles similares a los de fines de 2018. En la comparación interanual (contra enero de 2019) también se registró una merma, en este caso del 4,5%.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos